El nuevo desvío en la carretera de Zarzadilla de Totana incrementa la seguridad vial y mejora las comunicaciones con esta pedanía

Esta remodelación ha contado con una inversión cercana a los 200.000 euros. Canaliza el tráfico rodado de más de medio centenar de vehículos pesados

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a la consejera de Presidencia de la CARM, María Pedro Reverte, han inaugurado en la mañana de hoy el nuevo desvío que se ha habilitado en la carretera que comunica con la pedanía lorquina de Zarzadilla de Totana (C-9). Se trata de una infraestructura de comunicaciones que ya está abierta al tráfico, y que ha supuesto una inversión de 195.990 euros, de los que la Comunidad Autónoma ha aportado 176.391 euros con cargo al Convenio de Pedanías, Diputaciones y Barrios Periféricos.

Las tres carreteras que unen esta pedanía con Lorca y con el resto de la región confluyen en el núcleo urbano de Zarzadilla de Totana, lo que unido al importante tráfico de vehículos pesados que genera la zona por tener una gran actividad agropecuaria y ganadera, hacía imprescindible construir un desvío que evitara el centro de la población.

El nuevo vial tiene una longitud de 850 metros y discurre en su mayoría por terreno llano. La mayor parte del trazado se ha hecho sobre un camino ya existente, que nace en la carretera C-11 y avanza hasta la confluencia con la MU- 503. El tramo nuevo es de 240 metros a partir de la curva que tiene el trazado. La vía tiene doble carril de 3,5 metros cada uno, en doble sentido, con capacidad para un tráfico de 50 camiones al día.

El alcalde de Lorca ha manifestado que "nuestro municipio tenía una deuda pendiente con Zarzadilla de Totana. Existía una fundamentada demanda vecinal que nosotros compartíamos que reclamaba el arreglo de la carretera de esta pedanía hacia Lorca. Por ello nos pusimos en marcha, buscando las inversiones necesarias. Encontramos el respaldo de la Comunidad Autónoma en este sentido, y gracias a este trabajo conjunto hemos conseguido que se esté mejorando esta carretera y se haya construido el desvío que en el día de hoy inauguramos".

La consejera de Presidencia ha destacado en el acto de apertura de la carretera su importancia de la obra por la mejora de la seguridad en la pedanía, una demanda que venían realizando los vecinos desde hace tiempo y que por fin se hace realidad.

Descripción de las obras

La población de Zarzadilla de Totana y su entorno sostiene una alta actividad agropecuaria en la zona, que genera un tráfico de vehículos pesados tanto para el abastecimiento de materias primas para las granjas, como para el transporte de animales y otros productos agrícolas que se producen allí.

Las principales infraestructuras de comunicación terrestre de esta pedanía, son a través de la carretera C-11, Zarzadilla de Totana carretera C-3211, y la carretera MU-503, Aledo-Zarzadilla de Totana, teniendo ambas su intersección común en el centro de dicha población. Como quiera que las calles presentan un trazado inadecuado para el paso de vehículos pesados, y siendo ésta la única vía de conexión, se produce un problema de seguridad vial, al tener los vehículos que maniobrar dentro del casco urbano para acceder desde una carretera a la otra.

Para paliar este problema, y dotar de una infraestructura tan necesaria a esta Pedanía, se ha visto como solución mas óptima la apertura de un desvío para el tráfico rodado, que evite que los vehículos circulen por el centro de la población, sobre todo para los industriales, lo que se ha concretado en la construcción de un nuevo VIAL PARA DESVIO DEL PUEBLO EN ZARZADILLA DE TOTANA.

El nuevo vial se ha previsto que discurra sobre la traza de un camino existente en la mayor parte del trazado, que nace en la C-11, entrada Oeste al pueblo, con un tramo nuevo de unos 240 m a partir de la curva que tiene el trazado, hasta la confluencia con la MU-503, a la altura de la báscula pública, dándole solución también al acceso a esta instalación. La longitud total del vial es de 850 m, discurriendo por terreno en su mayor parte llano y con pendiente prácticamente uniforme, incluyendo un tramo de unos 125m que está ejecutado en terraplén.

CARACTERÍSTICAS DE LA INFRAESTRUCTURA.

LONGITUD TOTAL: 850 M.

ANCHURA DE LA EXPLANDA: 8 M

ANCHURA DE LA CALZADA: 7,5 M

TIPO DE FIRME: SE HA ADOPTADO UNA SECCIÓN PAR EL FIRME DEL TIPO 4121: (30 CM DE ZAHORRA ARTIFICIAL + 10 CM DE AGLOMERADO ASFÁLTICO, SOBRE UNA EXPLANDA DEL TIPO E-2,

CAPACIDAD DE LA VÍA: DOBLE CARRIL DE 3,5 M CADA UNO, EN DOBLE SENTIDO, CON CAPACIDAD PARA UN TRÁFICO DE 50 CAMIONES AL DÍA.

INTERSECCIONES:

CON LA MU-503:

Se ha proyectado una intersección tipo glorieta partida, con salida a la derecha y obligación de STOP para el giro a la izquierda, dando solución en un mismo punto tanto al nuevo desvío, como a la báscula pública existente, solución que se ha considerado como la mas segura dada las características de la carretera MU-503. Para la velocidad específica del tramo estudiado, se ha limitado la velocidad a 40 km/h, por lo que se ha actualizado la señalización vertical en este tramo.

CON LA C-11:

En este caso se ha adoptado una solución del tipo convencional para este cruce, con obligación de stop para los vehículos que se incorporan a la C-11.

OBRAS COMPLEMENTARIAS:

Ampliación de un tramo de la MU-503, mediante la construcción de cuñas para dar mas capacidad a su ancho útil, pasando de 5 a 9 m. , en la intersección, un refuerzo del firme de 5 cm, y la construcción de isletas de obra de fábrica para mayor seguridad del cruce.

Desvío de las tuberías de abastecimiento de agua a fincas próximas que discurrían por el interior del antiguo camino, pasando a estar instaladas ahora a una margen del mismo.

Construcción de cunetas revestidas de hormigón en los tramos de mayor pendiente, y la construcción nuevas cunetas de tierra en toda la traza de la carretera para el encauzamiento y drenaje de las aguas de lluvia.

Instalación de tuberías de hormigón subterráneas para drenaje de las aguas de lluvia.

Construcción y adecuación de los accesos a las propiedades colindantes mediante pasos salvacunetas.

Instalación de 100 m de barrera de seguridad en el tramo de mayor desnivel

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES