Lorca acoge este jueves un Congreso Internacional de las Mujeres en la Edad Media, con la presencia de medio centenar de expertos

Esta jornada, que se celebrará en la Fortaleza del Sol, incluye dos conferencias y seis comunicaciones, además de la XXIV Asamblea General de la Sociedad Española de Estudios Medievales.

Los Concejales de Cultura y Universidad del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina y José Joaquín Peñarrubia, junto con el director del Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia, Juan Francisco Jiménez, han anunciado que Lorca acogerá este jueves el Congreso Internacional de Mujeres en la Edad Media, organizado por la Sociedad Española de Estudios Medievales, de la que Jiménez es secretario.

Medina ha explicado que "este encuentro, en el que participarán más de medio centenar de expertos, se celebra del 16 al 18 de marzo, siendo el Museo de Bellas Artes Murcia la sede de la jornada de inauguración, el Museo Arqueológico de Murcia el lugar escogido para la clausura y la Fortaleza del Sol el marco para desarrollar la jornada central, que en su sesión de mañana estará abierta a todos los ciudadanos".

Concretamente, este jueves la profesora de la Universidad de Málaga Mª Teresa López Beltrán impartirá a las 10:30 horas en el castillo de Lorca la conferencia "Familia, mujeres y repoblación en el Reino de Granada", tras lo que le seguirá la profesora de la Universidad de Burdeos Martine Charageat, que disertará sobre "Mujeres y conflicto conyugal a finales de la Edad Media en Aragón".

La sesión de por la mañana concluirá con seis comunicaciones: "La mujer a través de los testamentos valencianos", a cargo de Dolores Guillot Aliaga; "Las Sarmiento: Mujeres con poder al final de la Edad Media", de la mano de Miguel García Fernández; "Filipa e Catalina de Lancaster e as negociações da paz de 1411 entre Portugal e Castela", por Manuela Santa Silva; "Queenship: Teoría y Práctica del ejercicio del poder en la baja Edad Media castellana", impartida por Diana Pelaz Flores; "La problemática de la autoría femenina en la Edad Media" desarrollada por Covadonga Valdaliso Casanova; y "Conflictos por dotes y arras en la Castilla bajomedieval", que será ofrecida por Roberto J. González Zalacain.

Por la tarde los socios de la Sociedad Española de Estudios Medievales celebrarán su XXIV Asamblea General y una visita a la fortaleza de "Lorca Taller del Tiempo".

Peñarrubia ha indicado que "la celebración de este encuentro en nuestro castillo viene determinado por la importancia de la historia de la Lorca medieval, que nos llevó a crear durante esta legislatura el Centro de Estudios Medievales de la Universidad de Murcia, con sede en nuestra ciudad".

La Comunidad Autónoma es otro de los organizadores del evento, en el que también participa el Grupo de Investigación Consolidado de Estudios Medievales Espacio, poder y cultura de la Universidad de Lérida.

Los trabajos serán revisados por el comité científico para su definitiva publicación en el número 3 de la colección Monografías de la Sociedad Española de Estudios Medievales, por lo que habrá una posterior selección de las comunicaciones a tal efecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES