El Ayuntamiento de Lorca celebrará el 150 aniversario del Teatro Guerra

con dos exposiciones, un libro, un concierto, cuatro conferencias, cuatro programas de radio y visitas guiadas

La Concejal de Cultura, Rosa Medina, ha agradecido la colaboración de la Cadena Ser, Cope, Onda Regional y Punto Radio en esta programación, que se celebrará del 16 de marzo al 7 de abril.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, ha informado que el Consistorio celebrará del 16 de marzo al 7 de abril el 150 aniversario del Teatro Guerra con dos exposiciones, un libro, visitas guiadas con escolares, un concierto, cuatro conferencias y cuatro programas de radio.

Medina ha explicado que el programa de actos se abrirá el 16 de marzo a las 12.00 horas con la emisión desde el Teatro Guerra del programa "La Mañana" de la Cadena Cope, dirigido por Santiago Velasco. Ese mismo día a las 19:45 horas en el Archivo Municipal tendrá lugar la primera conferencia, titulada "Teatro en Murcia en la década de 1960", de la mano del Catedrático de la Universidad de Murcia César Oliva Olivares.

El miércoles 23 de marzo el coliseo lorquino acogerá desde las 10:05 horas el programa 'Murcia y Compañía' de Onda Regional, dirigido por Miguel Masotti.

El jueves 24 a las 19:45 horas el escritor y doctor en Filología disertará sobre "Dramaturgia de autor lorquino", en el Archivo Municipal

La Concejal ha destacado la muestra de fotografía "Detalles", de Diego Montero Fenollós, que desde el 28 de marzo hasta el 25 de abril se expondrá en el Palacio de Guevara; así como una exposición que se podrá visitar en el mismo teatro sobre pinturas y bocetos relacionadas con el teatro, y que complementará las visitas guiadas que realizarán escolares lorquinos para conocer el edificio.

Rosa Medina ha explicado que el programa del 150 del Guerra también incluye un concierto extraordinario gratuito de la Orquesta y Banda del Conservatorio Profesional Narciso Yepes, el 30 de marzo a las 20:00 horas. Concretamente, la orquesta de Cámara ofrecerá la Sintonía Simple de B. Britten y el Concierto en Re M para guitarra y orquesta de A. Vivaldi, mientras que la banda nos deleitará con "Arca de Noe" de Appermont y Obertura 1812 de Chaikovski. A continuación se presentará el libro "Teatro Guerra. Aportaciones a la historia de la escena".

El 31 de marzo será el turno de la emisión del programa regional "La Ventana", dirigido por Alberto Castillo, de las 19:00 a las 20:00 horas, tras lo que el Cronista Oficial de la Ciudad, Juan Guirao, impartirá la conferencia "Teatro Guerra: habitantes de la escena".

El miércoles 6 de abril a las 12:00 serán Pilar Wals y Antonio Semitiel los que emitirán el programa Protagonistas Región de Murcia de Punto Radio. El programa concluirá con la conferencia de la catedrática de literatura del IES Floridablanca "La didáctica del teatro en la enseñanza secundaria", prevista para el 7 de abril a las 19:45 horas en el Archivo Municipal.

La edil ha agradecido la colaboración de la Cadena Ser, Cope, Onda Regional y el grupo La Verdad Multimedia en esta programación.

Inaugurado en la primavera de 1861, el Teatro Guerra se convierte así en una muestra representativa de la arquitectura lorquiana del s. XIX. Su construcción fue posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento e inversores particulares de Lorca. Fue realizado por el arquitecto Diego Manuel Molina de Murcia. El edificio consta de un patio central de herradura, plateas y anfiteatro con barandales de hierro colado y amplio paraíso. En su origen, los techos fueron decorados por el pintor madrileño Miguel Reyes, su mal estado de conservación han hecho que, en fechas posteriores, sean sustituidos por pinturas de Muñoz Barberán, que ha reflejado la belleza y la magia del carnaval de Venecia. El Teatro ha sido restaurado por el Ayuntamiento en esta legislatura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES