Manuel Soler pide a Jódar que centre sus esfuerzos en llegar a un acuerdo con Fomento para el soterramiento del AVE

El candidato socialista a la Alcaldía ha señalado que en los últimos días ha hecho gestiones, "personalmente", para que Fomento retome las conversaciones con el Ayuntamiento, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el tramo del ferrocarril a soterrar a su paso por el casco urbano de la ciudad.

El candidato a la alcaldía de Lorca por el PSOE, Manuel Soler, ha considerado hoy que la llegada del AVE a la ciudad y las dificultades que plantea la financiación para su soterramiento es "el segundo problema más grave del municipio tras el paro".

Las manifestaciones de Soler se han producido en una rueda de prensa en la que ha anunciado para los próximos días el restablecimiento de los contactos entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Lorca para abordar el proyecto de soterramiento de la alta velocidad ferroviaria.

Soler ha señalado que en los últimos días ha hecho gestiones, "personalmente", para que Fomento retome las conversaciones con el Ayuntamiento, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el tramo del ferrocarril a soterrar a su paso por el casco urbano de la ciudad.

Según Soler, las pretensiones del Ayuntamiento de soterrar 4,2 kilómetros encarecerían el proyecto en 130 millones de euros y situarían su coste final en unos 250 millones. Al respecto, el candidato socialista ha añadido Fomento está "dispuesto a ceder" respecto a su posición inicial de soterrar sólo 1,3 kilómetros de vía. En ese sentido, Manuel Soler ha dicho que tiene "constancia" de que el Ministerio está dispuesto a avanzar en más kilómetros de soterramiento si hay implicación de la Comunidad Autónoma para aportar una parte del dinero que cuesta el proyecto, "igual que ha ocurrido en Murcia y Cartagena".

También ha explicado que los terrenos propiedad del administrador de infraestructuras ferroviarias Adif en Lorca que podrían ser cedidos al Ayuntamiento estarían tasados en unos 20 millones de euros si el consistorio les diera una "alta edificabilidad".

Soler ha opinado que trata de "una buena cifra para iniciar la negociación" y ha señalado que es imprescindible la colaboración económica de las tres administraciones para llevar a buen puerto el proyecto, "aunque el Ayuntamiento tendrá que tener la implicación menor".

También ha emplazado al alcalde, Francisco Jódar, a actuar desde "el consenso" con el resto de partidos, sacando el proyecto del AVE del debate y las disputas políticas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES