El Ayuntamiento pide a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla que construya una red de abastecimiento de agua potable

desde Lorca hasta La Parroquia

La Junta de Gobierno Local solicita a este organismo del Ministerio de Medio Ambiente que ejecute la canalización de 24 kilómetros que de suministro a los habitantes de La Tova, Ortillo, Jarales, Humbrías, Zarzalico, Nogalte, Béjar y Torrealvilla.

El Concejal de Agua del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla que construya una red de abastecimiento de agua potable desde el casco urbano hasta la diputación de La Parroquia, que sirva para prestar servicio a todos los núcleos rurales y el diseminado comprendido en este recorrido.

Morales ha explicado que "la canalización actual que suministra de agua en estos momentos desde Lorca a Los Cautivos se está quedando pequeña para las demandas que se generan por los vecinos de este entorno. A esto se le suman las necesidades de habitantes de Ortillo, Jarales, Humbrías, Zarzalico, Nogalte, Béjar y Torrealvilla, que en algunos casos no disponen de suministro domiciliario de agua potable, así como que las cantidades de agua que llegan a La Tova se consideran insuficientes. Esto hace necesaria esta nueva canalización".

Ante tal circunstancia, el Ayuntamiento ha elaborado un estudio que remitirá al citado organismo del Ministerio de Medio Ambiente, en el que se analizan tres propuestas técnicas, pero que como conclusión se decanta por el proyecto de construcción de una tubería de 24,171 kilómetros y un desnivel a superar de 131 metros, entre el depósito de origen, en Lorca Ciudad, y el destino final.

El número de beneficiarios directos de esta nueva infraestructura sería de 1.000 habitantes, a los que según las previsiones de crecimiento planteadas en el Plan General se le sumarán 350 personas más, por lo que la canalización tendría que construirse teniendo en cuenta una dotación de 250 litros/habitante/día, lo que supone una demanda diaria de 338 m3.

El presupuesto de ejecución material de esta obra es de 4.222.411,07 euros.

El concejal ha añadido que "es lamentable que a día de hoy, en pleno siglo XXI, todavía haya viviendas en Lorca sin suministro de agua potable y por eso este equipo de gobierno viene trabajando toda esta legislatura en mejorar la red de abastecimiento de agua potable en el municipio".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES