La Junta de Gobierno Local aprueba el convenio con la Comunidad Autónoma para empezar las obras de construcción de la ronda central

El acuerdo, que firmarán el alcalde y el Consejero Ballesta en las próximas semanas, refleja el compromiso del Gobierno Regional de financiar los millones de euros que cuesta la primera fase y licitar las obras en los próximos meses de este año.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la firma del convenio de colaboración por el cual la Comunidad Autónoma se compromete a pagar los 9.794.785,5 € millones de euros que supone la construcción de la primera fase de la ronda central, así como a licitar las obras de esta importante infraestructura este mismo año.

Jódar ha explicado que en las próximas semanas firmará con el consejero de Obras Públicas de la Comunidad Autónoma, José Ballesta este acuerdo, en el que se contempla también una comisión de seguimiento de las obras.

En este texto el Ayuntamiento se compromete a aportar el proyecto, que ya está redactado, y los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, cuyo proceso de expropiación está en su recta final. Al finalizar las obras, esta vía de comunicación pasará a propiedad municipal.

En el documento se contempla que la ronda central se trata de un vial de 4,5 Km de longitud con sección de vía urbana de 4 carriles separados por mediana central con aceras, aparcamientos y carril bici. Tendrá su origen en el barrio de San Cristóbal y su final en la futura ronda exterior, discurriendo paralela a la rambla de Tiata y estando prevista su ejecución en varias fases, siendo el coste estimado de la ejecución de todo el trazado de 24,5 millones de euros.

El acuerdo contempla además que el resto de las fases será objeto de posteriores convenios, en cuanto se vayan aportando los proyectos y la disponibilidad de los terrenos.

La construcción de esta ronda supondrá la creación de un buen número de puestos de trabajo durante su ejecución y una vez terminada contribuirá a la descongestión del tráfico del casco urbano.

El Alcalde ha explicado que este primer tramo tendrá cuatro carriles, aceras, una mediana y carril bici, a lo largo de una longitud de 1.550 metros, que se dividirán en dos subtramos: el primero incluirá dos rotondas y un puente para salvar el cruce de la línea del ferrocarril y el segundo partirá desde la segunda glorieta hasta una tercera que se construirá junto al río.

"Cuando llegamos al Gobierno Municipal sólo había pintado sobre el plano del Plan General el trazado por el que discurrirá esta gran infraestructura. En estos tres años hemos trabajado en la redacción de proyectos, búsqueda de financiación y trámites previos, hasta llegar a este momento, el paso definitivo para lograr estos terrenos", agregó el Alcalde.

La velocidad específica contemplada en el proyecto será de 60 Km/h. y permitirá absorber 20.000 vehículos diarios, que ya no tendrán que atravesar las Avenidas Europa y Fuerzas Armadas, con la consiguiente descongestión del tráfico en la ciudad.

Esta primera ronda de circunvalación de Lorca contribuirá a vertebrar la ciudad desde el punto de vista de las infraestructuras de comunicaciones y contribuirá a ganar determinados espacios que incorporarán un extraordinario valor añadido a nuestra ciudad.

En una segunda fase, esta ronda continuará con un puente sobre el río Guadalentín, para el cual ya existe un compromiso de la Comunidad Autónoma, y con el cimbrado de la Rambla de Tiata, para lo que tiene que alcanzarse un acuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comunidad de Regantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES