La OMIC de Lorca realizó en 2010 167 audiencias de la Junta Arbitral de Consumo por videoconferencia

La Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca Antonia López, ha informado que en el actual periodo de rebajas los inspectores sólo han levantado dos actas por el incumplimiento de las normas a aplicar en este periodo.

La Concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha informado esta mañana que durante el año 2010 la Oficina Municipal de Información al Consumidor realizó 167 audiencias de la Junta Arbitral de Consumo por videoconferencia, un sistema que se implantó en junio de 2009.

López ha explicado que "los ciudadanos han constado que este sistema de mediación judicial entre el consumidor y las empresas es una garantía que tiene un consumidor para reducir costes y tiempo en las reclamaciones".

Por otro lado, la concejal ha destacado que "fruto del incremento de las inspecciones realizadas durante los últimos años y la continua colaboración de la Unión Comarcal de Comerciantes, durante este periodo de rebajas, que termina a finales de febrero, los inspectores sólo han detectado dos casos de incumplimiento de la normativa, levantando el correspondiente acta sancionadora".

Una alerta nacional de 520 pares de zapatos tóxicos detectados en Lorca

La edil ha subrayado que "gracias al incremento de la presencia de los inspectores de consumo en la calle, desde el Ayuntamiento de Lorca detectamos en 2010 que en un multiprecio había puesto a la venta más de 520 pares de zapatos sin estar debidamente identificados y sin constar quien era el productor o distribuidor. Tras analizar algunas muestras en los laboratorios del Instituto Nacional de Consumo se ha descubierto en algunas unidades la existencia de un producto tóxico, lo que ha provocado una alerta de inmovilización de estos productos a nivel nacional".

Además, los técnicos de la concejalía han inspeccionado la posible presencia de 56 alertas de productos no conformes para su comercialización, la mayoría de ellas se han producido en almacenes de carácter minorista, relativos a la inmovilización de juguetes de escaso valor económico en los que se podían desprender pequeñas piezas pudiendo ser ingeridas por menores.

Otro hecho relevante, fruto de la colaboración de la Concejalía de Consumo y la Policía Local fue la localización de un establecimiento de venta de pinturas de unos 1.200 litros de disolvente y diluyente en barriles, lo que está tajantemente prohibido por la legislación sobre productos inflamables en edificios habitados por viviendas por el riesgo de una posible deflagración. Tras esta circunstancia se programó vistas a otras empresas del sector donde se encontraron también disolventes pero en menores cantidades.

Incremento de 193 consultas y 154 reclamaciones en 2010

En otro orden de cosas, Antonia López ha explicado que "en 2010 se incrementaron en 193 las consultas en la OMIC respecto a 2009, alcanzándose las 5.513. Igualmente, en el último año se aumentaron en 154 las reclamaciones, haciendo un total de 930 presentadas".

Destacan entre las consultas realizadas durante el primer semestre de 2010 las relativas al cierre de la agencia de Viajes Marsans y la compañía aérea Air Comet. Durante el segundo semestre del año se apreció un incremento significativo tanto de informaciones como de reclamaciones, especialmente en lo referente a las empresas de telefonía, producidas sobretodo por las altas y bajas que se realizan de una operadora a otra. Se ha apreciado también un aumento de las facturaciones por tarificación adicional, especialmente SMS, concursos de Televisión, …

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