La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad invierte 215.000 euros más para la prevención de incendios y mejora de los montes de Lorca

Estas actuaciones se suman a otras por valor de 4,5 millones de euros realizadas desde 2008. El 85% de esta inversión se ha destinado al pago de la mano de obra, pues en estas actuaciones, entre las que se incluyen reforestaciones, mejoras de caminos y pequeñas presas, apenas se utiliza maquinaria.

El Director General de Patrimonio Natural de la Comunidad Autónoma, Pablo Fernández, y el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales han visitado hoy los resultados de las obras de tratamientos selvícolas correspondientes a un proyecto desarrollado en el área forestal de Zarcilla de Ramos, en el término municipal de Lorca. La inversión realizada ha sido de casi 215.000 euros, financiados mediante fondos FEDER, que han supuesto 900 jornales de trabajo, y revertirán en la prevención de los posibles incendios forestales que puedan producirse en la zona.

Estas actuaciones han dado continuidad a otras realizadas años anteriores, que sumaban más de 4,5 millones de euros. Dado el estado vegetativo de parte de las masas forestales, es necesario proseguir con los tratamientos selvícolas ejecutados años atrás para revitalizar las masas de manera homogénea en toda la superficie del monte. Entre los años 2009 y 2010 se ejecutaron tres proyectos financiados con fondos FEDER y propios, en los cuales se realizaban clareos y podas para sanear la masa. Uno de los proyectos acometió la defensa contra el fuego en la ZEPA Sierra del Gigante y Pericay, otro la mejora de la cubierta vegetal en el Monte de Utilidad Pública de Fuente Atocha y, por último, otro la mejora de masas e infraestructuras contra incendios en la Comarca forestal de Zarcilla de Ramos.

En cuanto a la red de caminos hay que decir que actualmente se está restaurando la infraestructura viaria del monte para facilitar las labores de gestión y vigilancia. El último proyecto cuyos fondos fueron destinados a la mejora de la red viaria fue el de acondicionamiento de infraestructura vial en, que fue financiado con fondos propios y se ejecutó en el año 2008.

Además, en los últimos años se están realizando en torno a la infraestructura viaria una red de fajas auxiliares para disminuir el riesgo de propagación de incendios.

Concretamente, en las actuaciones que se reciben en esta ocasión se han realizado actuaciones selvícolas en más de 95 hectáreas, que han incluido claras sobre pino carrasco, podas sobre los pies restantes y eliminación de los residuos mediante astillado; así como mejora de caminos, casi 2 kilómetros del que une rambla Salada con la Cañada de Reverte y 400 metros en el de Fuente Atocha; y la instalación de una tubería que conecta la balsa de incendios con un nacimiento de agua.

Con estas actuaciones se asegura la persistencia a largo plazo de la masa de pino carrasco, incrementándose el vigor vegetativo de la masa y estimulando su desarrollo, evitando la proliferación de enfermedades y plagas; se provoca la ruptura de la continuidad horizontal y vertical de la masa de pino carrasco, alcanzando estructuras de menor grado de combustibilidad y de mayor grado de resistencia a la propagación del fuego; se facilita la transitabilidad a lo largo de los caminos existentes, favoreciendo los trabajos de vigilancia y guardería forestal, y se dispone de una red viaria suficiente para los trabajos de extinción de incendios forestales; se aumenta la capacidad y disponibilidad de agua en la balsa de extinción de incendios; y se facilitan los trabajos de planificación, gestión y ordenación del territorio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES