Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

La Comunidad finaliza las obras de mejora de uno de los ejes de conexión más transitados entre las comarcas del Alto y Bajo Guadalentín (10/02/2011)

La Consejería de Obras Públicas ha realizado una inversión global de 4,5 millones de euros en la adecuación y mejora de los 12 kilómetros de esta carretera que conecta Lorca y Aledo

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado de los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar, y de Aledo, Simón Alcaraz, inauguró hoy la carretera que conecta ambos municipios (RM-C21), tras las obras de mejora realizadas en esta vía que constituye uno de los ejes de comunicación más transitados entre las comarcas del Alto y Bajo Guadalentín.

"La adecuación de esta carretera beneficiará a más de 350.000 conductores al año que, a partir de ahora, contarán con mejores accesos y una mayor seguridad vial en sus desplazamientos diarios", explicó el consejero, quien añadió que "esta actuación responde al compromiso del Gobierno regional de vertebrar las comunicaciones entre las distintas comarcas de la Región bajo los criterios de igualdad y progreso".

"La Consejería –prosiguió- ha realizado una inversión global de 4,5 millones de euros en la adecuación y mejora de los 12 kilómetros de esta carretera, que mejora las comunicaciones dentro de los municipios de Lorca y Aledo, así como entre distintas poblaciones del Alto y Bajo Guadalentín, impulsando las relaciones sociales, económicas y de servicios de la zona".

En concreto, las obras que hoy se inauguran responden a la segunda fase del proyecto de mejora integral de esta carretera y afectan a un total de cuatro kilómetros, en el tramo comprendido desde el kilómetro 8,4 a la intersección con la vía que va de Lorca a la pedanía de Zarzadilla de Totana (RM-C9).

Mediante la primera fase del proyecto, finalizada en 2009, además del ensanche y unificación de la plataforma a lo largo de un total de ocho kilómetros, se llevó a cabo la construcción de un puente sobre la rambla de Lébor y de una glorieta en la intersección de la carretera con las vías RM-502 (de Totana a Aledo) y RM-503 (de Bullas a Aledo).

Mayor visibilidad

Esta segunda fase de la actuación, que ha contado con una inversión de 1.479.685 euros, ha consistido en la ampliación de la calzada, de 6,5 a 10,5 metros de ancho, con arcenes de 1,5 metros. También se ha llevado a cabo la rectificación de las curvas de radio reducido, la mejora del trazado para el aumento de la visibilidad y la construcción de un nuevo sistema de drenaje, además de obras de paso en ramblas y cauces naturales, para reforzar la seguridad en caso de lluvia.

Asimismo, se ha instalado nueva señalización y balizamiento, así como sistemas de contención en distintos tramos de la carretera y se han acondicionado los caminos de acceso a las fincas existentes en la zona.

En la intersección de ambas carreteras, se ha dispuesto un carril central de espera de 160 metros de longitud para frenada y de aceleración de 140 metros, que permite los giros a la izquierda con mayor seguridad. También se ha dotado a la intersección de las correspondientes isletas para una mejor ordenación del tráfico.

IDEAS A DESTACAR:

-La reforma de esta carretera contribuirá a vertebrar la Comarca, pues permitirá que un mayor número de vecinos de Aledo se desplacen a Lorca a realizar sus compras, lo que incrementará el potencial de nuestra oferta comercial.

-Tenemos que destacar entre las inversiones que la Consejería ha realizado esta legislatura la mejora de las carreteras autonómicas C15 (Carretera del Pantano), la MU 620, la Carretera de Carril en Pozo Higuera (que pasó de ser un camino a una vía asfaltada), la antigua carretera de Águilas (entre el CIFEA y la gasolinera del Campillo), se ha ensanchado y mejorado la D11 (desde El Esparragal hasta la MU 620) y eliminado curvas en la D-4 de Morata (recientemente inaugurada), entre otras muchas.

-Proyectos de futuro ya aprobados: Finalización de la Carretera de Zarzadilla de Totana, y el inicio en los próximos meses de la Carretera D-8 de Aguaderas y la ronda central

-Todos estos logros son fruto de la continua y fructífera colaboración del Gobierno Regional con el Ayuntamiento de Lorca

-Además, que con las inversiones realizadas esta legislatura y los compromisos que hemos adquirido por parte de la Consejería para la próxima legislatura, tendremos totalmente remodeladas la totalidad de las carreteras autonómicas que tenemos dentro del municipio, independientemente de la categoría de la vía, gracias al esfuerzo inversor del Gobierno Regional

Fuente: Ayuntamiento de Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información