Más de 400 lorquinas se beneficiarán de la oferta de cursos de la concejalía de la Mujer para el primer semestre de este año

La programación contempla el desarrollo de 26 actividades tanto en el caso urbano como en las pedanías. La oferta se ha orientado en 7 áreas: informática, gestión administrativa, atención y calidad en el servicio, idiomas, educación, riesgos laborales y teletrabajo

La concejal de Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha informado de que un total de 408 lorquinas podrán beneficiarse de los cursos municipales durante el primer semestre del año. López Moya ha señalado que "continuando con la línea de actuación planteada para el año 2011, la Concejalía de la Mujer pretende seguir potenciando la acumulación de recursos y el desarrollo de capacidades por parte de las mujeres lorquinas, para que puedan ponerlas en práctica en el mundo laboral, bien sea porque acceden por primera vez al trabajo remunerado, porque tienen interés de mejorar su empleo actual o porque pretenden iniciar una actividad empresarial".

Antonia López ha indicado que las beneficiarias de dichas acciones son 408 mujeres, que pretenden mejorar su formación para aplicarla posteriormente en sus itinerarios de búsqueda de empleo. Entre las beneficias podemos distinguir mujeres que quieren incorporarse por primera vez al trabajo remunerado en la empresa privada, aquellas que quieren acceder a un puesto de trabajo en la Administración Pública a través del proceso de oposiciones, aquellas que quieren una mejora de empleo o consolidar el que ya tienen y todas aquellas mujeres emprendedoras o empresarias, que necesitan de dichos conocimientos para gestionar su propia empresa. En total se impartirán 1.170 horas de formación en horario de mañana y de tarde, indistintamente.

La edil de Mujer ha manifestado que para poder llevar a cabo dichos objetivos, pretendemos seguir impulsando y potenciando la formación de las mujeres de nuestro municipio, cumpliendo con sus expectativas formativas expresadas a través de las demandas de las usuarias del Centro Local de Empleo, y trabajando a la vez en consonancia con la realidad socioeconómica de Lorca. De esta forma, hemos priorizado las siguientes áreas de formación para ofrecer una amplia oferta formativa durante los meses de octubre a diciembre de 2010, en las aulas que tenemos ubicadas en la C/ Marmolico y en las diferentes pedanías lorquinas, a través de las Asociaciones de Mujeres:

1.- Área de Informática

Pretendemos seguir potenciando la formación de las mujeres en el ámbito de las nuevas tecnologías como modo de acceso al mundo laboral o mejora del puesto actual ya que consideramos que hablamos de una disciplina transversal aplicable a un gran número de las profesiones actuales. Para ello continuaremos impartiendo cursos de Iniciación a la Informática y Perfeccionamiento Informático, Mecanografía informatizada, Iniciación a Internet de primer y segundo nivel.

2- Área de Gestión Administrativa

Dicha área, a través de un curso de Gestión Empresarial pretende cumplir las expectativas de aquellas mujeres que pretendan trabajar en departamentos de gestión en una empresa, por cuenta ajena y las de aquellas que inicien un proyecto empresarial y necesiten de los conocimientos necesarios para gestionarla.

3.- Área de Atención y Calidad en el Servicio

A través del curso de Estrategias de Atención al Cliente y Calidad en el Servicio, pretendemos formar a mujeres interesadas en aprender o mejorar las relaciones con los clientes o usuarios. Mediante este curso, pretendemos formar a las mujeres en este tema transversal, aplicable a diferentes puestos profesionales.

4.- Área de Idiomas

Pretende fomentar los idiomas extranjeros, en concreto se continuara con el aprendizaje y desarrollo de Ingles. Según la información que poseemos algunas de las nuevas iniciativas, sobre todo en el ámbito del turismo, que van a surgir en Lorca van a requerir a trabajadores con conocimiento de este idioma.

5.- Área de Educación

La educación infantil ha evolucionado muchísimo en los últimos tiempos, lo que ha provocado la creación de una formación profesional especifica para esta materia, de ahí que nos hayamos planteado realizar los cursos de Auxilia de Educación Infantil, donde formaremos a las mujeres en las funciones de dicho puesto profesional.

6.- Área de Prevención de Riesgos Laborales

Con el desarrollo de un curso de Prevención de Riesgos Laborales, pretendemos dirigirnos a aquellas mujeres desempleadas o activas, interesadas en la prevención de riesgos laborales, aplicables a su vida profesional.

Por consiguiente, pretendemos proporcionar información sobre las normas y leyes referentes a dicha materia, aprender los planes de actuación, técnicas preventivas y de primeros auxilios, detección y evaluación de riesgos, etc.

7. Área de Teletrabajo

Mediante dicho curso, pretendemos que las mujeres aprendan una nueva modalidad de trabajo y de negocio, adaptándose a las nuevas necesites del mercado laboral.

La programación, al detalle:

1) Cursos a desarrollar en la sede de la concejalía, calle Marmolico:

En dichas dependencias municipales, se realizarán un total de18 acciones formativas durante los meses de marzo a julio. Son los siguientes:

CURSOS DE FORMACIÓN

3 CURSO DE INICIACIÓN A LA INFORMATICA

2 CURSO DE PERFECCIONAMIENTO INFORMATICO

2 CURSO DE MECANOGRAFÍA INFORMATIZADA

3 CURSO DE INICIACIÓN A INTERNET

2 CURSOS DE INTERNET II NIVEL

1 CURSO DE INGLES

1 CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

1 CURSO DE ESTRATEGIAS DE ATENCION AL CLIENTE Y COMUNICACION

1 CURSO DE TELETRABAJO Y COMERCIO ELECTRONICO

1 CURSO DE GESTION EMPRESARIAL

1 CURSO DE AUXILIAR DE EDUCACION INFANTIL

2) Cursos a desarrollar desde el "Aula Móvil":

Dichas acciones formativas, relacionadas con las nuevas tecnologías, van dirigidas a las diferentes Asociaciones de Mujeres de Lorca a través de una línea de subvenciones.

Con cargo al presupuesto de este año, quedan por desarrollar 8 acciones formativas, las cuales estamos gestionando actualmente con las presidentas de dichas entidades.

Madres formándose, hijos atendidos

La edil de Mujer ha explicado que "a todo esto cabe añadir, que seguimos disponiendo al igual que en convocatorias anteriores el servicio de Conciliación Familiar en Apoyo a la Formación, que consiste en apoyar a las mujeres, que plantean tener dificultades a la hora de acceder a los cursos de formación, convocados por el Centro Local de Empleo para Mujeres de Lorca, por el hecho de tener cargas familiares, referidas estas últimas al tema de menores.

Mediante dicho proyecto los hijos pueden quedarse en centros o entidades especializadas en la atención a los menores (guarderías, ludotecas, centros de ocio, etc.) en el horario que las madres realizan los cursos. Para la prestación de dicho servicio, es necesario la solicitud y tramitación del expediente de conciliación de las usuarias, previa cita con la Orientadora Laboral del Centro Local de Empleo de Mujeres".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES