Los mayores de nuestro municipio disfrutarán durante este año de un amplio programa de cursos

Contempla 42 actividades por un total de 2.777 horas para 800 beneficiarios

Las actividades se reparten en las áreas de expresión y desarrollo artístico, física y de salud, nuevas tecnologías y voluntariado. Estas acciones se complementarán con otras relacionadas con idiomas y otras que puedan demandar los mayores.

La concejal de Política del Mayor del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha informado de que el Consistorio Municipal ha programado para este año un total de 42 cursos para el colectivo de mayores, que suponen en su conjunto un total de 2.777 horas. Ruiz Jódar ha explicado que la Concejalía de Política del Mayor, pone a disposición de todos los mayores del municipio una amplia oferta que centra sus esfuerzos en enriquecer su tiempo libre, proponiéndoles diversas y originales iniciativas de índole cultural, solidaria de ocio etc. Partiendo de la experiencia de ediciones anteriores, para el presente año hemos enfocado nuestra programación en diferentes áreas, potenciando aquellas que gozan de mayor demanda y dejando abierta como siempre la posibilidad de realizar otras que nos puedan ser sugeridas.

La edil del Mayor ha manifestado que estas actividades se llevan a término desde el convencimiento de que si el oficio o la carrera profesional terminan al jubilarse, el oficio y la carrera de vivir no admiten jubilación voluntaria, y es que, a nuestros mayores, llevar una vida activa les beneficia, pues eso de "no hacer nada", que en principio parece liberalizador, con el tiempo puede ocasionar problemas y disfunciones

El programa contempla las siguientes áreas:

Área de expresión y desarrollo artístico:

Se van a emprender cursos de pintura en el CEAM (Centro Abierto del Mayor), así como cursos de manualidades que se van a desarrollar para las Asociaciones de Mayores de La Escucha, La Viña, Alfonso X, Virgen de las Huertas, Paso a Nivel, La Parroquia , así como Centro Abierto del Mayor.

En el mismo área, tanto en el Centro Abierto del Mayor, como en el Campillo se llevará a cabo un curso de bailes de salón.

Las personas mayores de los Clubes de Pensionistas y Jubilados de Alfonso X, Paso a Nivel y Centro Abierto del Mayor, realizarán un curso de Corte y Confección.

Así mismo, los vecinos de Doña Inés disfrutarán de un Curso de Canto y Coral y los de Paso a Nivel se iniciarán en las técnicas de Yoga y Pilates.

Área física y de salud:

Disfrutarán de cursos de Gerontogimnasia los Clubes de Pensionistas de las Pedanías de Almendricos, Torrecilla, La Tova, Campana, La Escucha, Campillo, Zarcilla de Totana, Tercia, Morata, Ramonete, Zarcilla, Marchena, Coy y La Paca, así como en el casco urbano los vecinos de La Viña, Virgen de las Huertas, Sutullena, Alfonso X y Centro Abierto del Mayor.

Esta área se completa y amplía con la puesta en marcha de un curso de Piscomotricidad que se impartirán en el Centro Abierto del Mayor y viene a mejorar y posibilitar el acceso de personas con movilidad reducida posibilitando con su limitación física no sea un obstáculo para el desarrollo de una vida sana y saludable adaptando los ejercicios físicos a sus limitaciones , siempre y cuando no exista incompatibilidad médica para su realización

Proseguiremos con la original iniciativa de Senderismo Urbano, cuya salida será también desde la Concejalía del Mayor, que es una actividad abierta a todos los mayores que deseen participar.

Área de nuevas tecnologías:

Se impartirán 4 cursos en el CEAM.

Área de voluntariado:

Resulta imprescindible que nuestros mayores participen activamente en la vida social de nuestra ciudad. Su mayor capital, su experiencia, les pertenece a ellos pero pertenece también al conjunto de la sociedad. Experiencia, sentido común, sabiduría.. son cosas demasiado importantes como para guardarlas en el cajón de los recuerdos. Por tanto, nuestros mayores voluntarios seguirán desempañando su importante misión dentro del "Vuelta al Cole", dando paso a los escolares en las entradas y salidas de los Centros Educativos. Actividad que ha merecido que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, los premiará con el galardón regional, al colectivo mayor.

Además de esta actividad, aquellos mayores que lo deseen podrán participar y desempeñar importantes actividades voluntarias para nuestra ciudad, dentro de los siguientes programas:

Conviértete en guía turístico.

Voluntariado de acompañamiento.

Ayuda a educar.

Si disponemos de mayores voluntarios, pondremos en marcha unos Huertos de Ocio, para que enseñen o aprendan el cultivo ecológico.

Continuaremos con la Fototeca, para recuperar fotografías antiguas, también con el programa "Abuelos Cuentacuentos", o con el de "Recuérdanos las Nanas"

Nuevos cursos para conocer idiomas

La concejal de Política del Mayor ha indicado que además de estas actividades que comenzarán en los próximos días, cabe resaltar que se mantienen otras que por su originalidad, han sido imitadas por parte de otros municipios. En tal sentido mantenemos el área de comunicación y cultura con iniciativas novedosas como los talleres destinados a idiomas, como son los de francés, inglés e italiano. También se pondrá en marcha una novedosa acción con la que queremos contar con nuestros mayores como cronistas de la vida diaria de la ciudad.

Ruiz Jódar ha señalado que se trata de un completo programa, cuya oferta se verá aumentada por actividades que de carácter extraordinario se organicen como en años anteriores, y es que como digo siempre, ser mayor en Lorca sólo son ventajas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES