Reclaman que se restaure ambientalmente el cauce del Río Vélez

Ecologistas en Acción reclama que se lleve a cabo la recuperación ambiental del tramo degradado a la mayor brevedad posible

Ecologistas en Acción muestra su estupor ante las declaraciones del Concejal de Agua, Medio Ambiente y Ganadería de Lorca, Melchor Morales, considerándolas populistas y electoralistas

Advierten que es precisamente la deforestación e impermeabilización de los suelos de la cuenca de cualquier río o rambla lo que aumenta el riesgo y virulencia de riadas por lluvias copiosas. Y sus consecuencias se pueden ver enormemente agravadas por una mala gestión del territorio y una permisividad de las administraciones ante la ocupación ilegal y/o irracional de cauces y zonas de inundación.

Ecologistas en Acción muestra su estupor y rechazo ante las declaraciones de Melchor Morales, Concejal de Agua, Medio Ambiente y Ganadería del Ayuntamiento de Lorca, realizadas a propósito de la paralización de los trabajos de reforestación del cauce del río Vélez a su paso por la pedanía lorquina de La Parroquia, realizada por la Confederación Hidrográfica del Segura, ante la oposición de los vecinos que consideran las plantaciones de vegetación autóctona como una amenaza en caso de desbordamiento o avenida.

Los ecologistas tacharon las declaraciones de Morales de interesadas y consideran una irresponsabilidad utilizar este tipo de populismo con fines electoralistas, ya que la vegetación natural de un río no aumenta el riesgo de inundaciones y sus consecuencias, sino todo lo contrario, un ecosistema sano en la cuenca de un río o una rambla es mayor garantía frente a posibles condiciones adversas, algo que un Concejal de Agua y Medio Ambiente debería conocer, máxime si es empleado de la Confederación Hidrográfica del Segura, y conocedor por tanto de la política de restauración de riberas sobre la que recientemente la propia Confederación Hidrográfica ha editado un manual, redactado por expertos en la materia.

La asociación ambientalista advirtió a Morales que es una irresponsabilidad impropia de su cargo el utilizar el populismo en estos casos, y que "en vez de intentar aprovechar el enfrentamiento de los vecinos con fines electoralistas", debería ejercer su cargo con diligencia, explicando a los vecinos los mayores beneficios de un río sano y con vegetación, frente a una cuenca transformada y sin vegetación alguna, ya que esta última favorece y agrava el fenómeno de las riadas que preocupa a los habitantes de la zona.

Por ello, la asociación ecologista considera que el Concejal Morales "no sólo debería exigir que continúe la regeneración ambiental de la zona dañada, sino que debería solicitar que la Confederación Hidrográfica del Segura, la Administración Regional y el propio Ayuntamiento de Lorca llevaran a cabo trabajos de prevención de avenidas realmente eficaces", como son las reforestaciones en cabecera, eliminación de barreras artificiales, restauración del cauce natural del río modificado por malas prácticas agrícolas, eliminación de edificaciones en el cauce y zonas inundables, ordenación racional del territorio, etc.

Todas esas medidas si que se han demostrado realmente eficaces para evitar o minimizar los fenómenos de riadas provocados por lluvias torrenciales. En cambio, la eliminación del ecosistema natural, convirtiendo el cauce y la cuenca en un erial, favorece la escorrentía en superficie del agua, haciendo más abundante el caudal que lleva la riada, y aumentando su velocidad, lo que deriva en un aumento de los daños que dicha riada provoca, destrozando cualquier obstáculo que encuentre en su camino como pueda ser un puente, una casa o una nave.

Por lo tanto, Ecologistas en Acción pide a las administraciones implicadas que se olviden de las próximas elecciones municipales, y que por el contrario actúen con responsabilidad y en busca del beneficio real para el medio ambiente y las personas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES