El PSOE de Lorca abordará en el próximo pleno la difícil situación de los policías locales

En los últimos tres años y medio, el Ayuntamiento no ha previsto ni una nueva plaza de policía local que no hubiera dejado convocada el anterior equipo de gobierno socialista

El concejal socialista Francisco Ruiz Alviar manifestó hoy que en el Pleno Municipal del próximo lunes el PSOE pedirá la convocatoria de la Mesa de la Policía Local con la finalidad de que el Alcalde del PP, Francisco Jódar, aclare en qué situación se encuentra el conflicto surgido entre el Ayuntamiento y la policía local la deuda salarial que el consistorio mantiene con los agentes.

Del mismo modo, los socialistas exigirán que, a través de la comisión paritaria, se establezca un acuerdo para el pago de los atrasos no solo a los policías sino también al resto de funcionarios municipales a los que el Ayuntamiento adeuda parte de su salario.

Ruiz Alviar también pedirá al Alcalde del PP, que aborde otras cuestiones relacionadas con los servicios mínimos, el estado de la flota de vehículos, de los sistemas de comunicaciones y de la equipación de los agentes.

De hecho, el edil del PSOE aseguró que hay vehículos que tienen una antigüedad de catorce años, que algunos agentes que provenían de otros municipios se ven obligados a utilizar sus antiguos uniformes con los anagramas de otros ayuntamientos, que los sistemas de comunicación se estropean cada diez minutos dejando "tirados" a los agentes, que hay un gravísimo déficit de mandos fuera del turno de mañana o que, muchas noches, sólo presta servicio una pareja de policías en el casco urbano.

Sobre el servicio en pedanías, Ruiz Alviar aseguró que es "prácticamente inexistente", a pesar de la inversión en cuartelillos en varias diputaciones. En ese sentido, el concejal recordó que cada vez que el PP inauguraba alguno de estos cuartelillos se anunciaba que prestarían servicio en él un sargento, cuatro cabos y diez agentes cuando, en realidad, esos cuartelillos se encuentran cerrados "a cal y canto" por falta de medios humanos.

El PP no ha creado ni una sola plaza de policía local en cuatro años

Hasta el año 2007, en Lorca se venía acompasado el progreso y crecimiento de la ciudad con la adecuación de los Servicios correspondientes como en el caso de la policía. De hecho, fruto de la oferta pública puesta en marcha por el anterior equipo de Gobierno del PSOE, Lorca incrementó en un 40% el número de efectivos de la Policía Local al pasar de 84 a 142 agentes, cifra que se mantiene prácticamente intacta en la actualidad.

Sin embargo, en los últimos tres años y medio, el Ayuntamiento no ha previsto ni una nueva plaza de policía local que no hubiera dejado convocada el anterior equipo de gobierno socialista. Y ello, a pesar de que en el programa electoral con el que el Partido Popular se presentó a las Elecciones Municipales de 2007, se aseguraba que el año 2008 Lorca contaría con 180 agentes, "bien retribuidos y dotados de los medios más modernos".

La parálisis en la provisión de nuevas plazas ha tenido como resultado que, a día de hoy, la dotación de Policía Local resulte insuficiente, lo que, unido a la deficiente coordinación por parte de los responsables políticos, ha ocasionado importantes deficiencias en el servicio y saturación de trabajo.

Al margen de la falta de provisión de nuevas plazas, desde hace un año, el consistorio adeuda a los miembros de la Policía Local, una parte de su salario que oscila entre 5.000 y 6.000 euros por agente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES