El Ayuntamiento permitirá edificar a los dueños de terrenos que pierdan metros por la realización de obras públicas

Se trata de un acuerdo que persigue salvar las reticencias de los propietarios a la hora de ceder terrenos. Se aplica con carácter retroactivo, por lo que beneficiará a todos los afectados por cesiones o expropiaciones desde 2003, siempre que se cumpla con la parcela mínima y la superficie que quede en su poder supere los 2.500 m² en zona de huerta y los 10.000 m² en suelo no urbanizable

Los concejales de Urbanismo, Francisco García, y Obras y Servicios Municipales, Ángel Meca, han informado de que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca ha adoptado un criterio que posibilita que los propietarios de parcelas de suelo que tengan que ceder unos metros para ampliación de caminos u otras infraestructuras, o sean objeto de expropiaciones para la ejecución de carreteras u otras grandes infraestructuras, puedan seguir edificando en sus parcelas aun cuando por la cesión o expropiación se hubiese perdido la condición de parcela mínima para edificar.

Este acuerdo ha sido adoptado por Urbanismo a propuesta del concejal Ángel Meca, responsable de Agricultura, Desarrollo Rural, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Lorca, puesto que es su Concejalía, que lleva las obras municipales, y la de Urbanismo son las que se encuentran en repetidas ocasiones con la reticencia de muchos propietarios a ceder los metros necesarios para ampliar un camino o ejecutar una rotonda.

Con este acuerdo adoptado por el Ayuntamiento se acaba con este problema y la cesión de unos metros o su expropiación no supondrá que el titular de esa parcela ya no pueda edificar porque su parcela pase a tener menos de 5.000 m² en la huerta o de 20.000 m² en suelo no urbanizable. Siempre que se cumpla con la parcela mínima y la superficie que quede en su poder supere los 2.500 m² en zona de huerta y los 10.000 m² en suelo no urbanizable, los propietarios que hayan cedido suelo para infraestructuras o hayan sido expropiados por cualquier administración, podrán seguir edificando las construcciones e instalaciones que el Plan General les permite.

Esta medida se aplicará también con carácter retroactivo a aquellos propietarios que ya hayan cedido metros o hayan sido expropiados a partir de la aprobación definitiva del vigente Plan General de Ordenación Urbana, aprobación que se efectuó en el año 2003.

Una buena medida que sin duda facilitará la ejecución de nuevas obras a todas las administraciones y que no causará perjuicios graves a los ciudadanos que se vean afectados por la ampliación de caminos o infraestructuras como sucedía hasta ahora. Una medida de estricta justicia pues era injusto que quienes debían perder o ceder algunos metros no pudiesen construir sus viviendas, sus naves agrícolas y ganaderas o segregar sus parcelas.

De este modo queda eliminado uno de los mayores obstáculos para mejorar nuestra amplia red de caminos e infraestructuras en Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES