ANSE pide la retirada de un Plan Parcial en Calnegre de 7.700 viviendas

ANSE ha remitido un informe a la Comunidad Autónoma advirtiendo de los efectos que tendría el Plan Parcial sobre la Red Natura 2000 y sobre el Parque Regional Cabo Cope y Calnegre. El desarrollo urbanístico previsto en la costa del Mediterráneo, impulsado por Hansa Urbana, la misma empresa que promueve la gran urbanización de Novo Carthago, al Sur del Mar Menor, prevé la construcción de 7.700 viviendas y un campo de golf.

La Asociación de Naturalistas del Sureste ha remitido un escrito a la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental advirtiendo de los efectos que tendría el desarrollo del Sector 1 RT en Ramonete (Lorca) situado en la costa sur de la Región, a orillas del Mediterráneo, alrededor del poblado de Puntas de Calnegre. El Plan Parcial ocuparía una superficie de casi 500 ha, y se encontraba previsto en el Plan General de Lorca aprobado durante la alcaldía de Miguel Navarro (PSOE), al que ANSE también presentó alegaciones.

A juicio de la Asociación, no cabe duda de que resulta obligatorio someter a Evaluación Ambiental y a Evaluación de Repercusiones el citado proyecto, ya que existen efectos previsibles sobre la Red Natura 2000 y sobre el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope. El Plan Parcial afectará a hábitats de interés comunitario (100 ha), especies de flora protegida por el Decreto 50/2003, a zonas con hábitat de calidad para la tortuga mora y a amplias extensiones de cultivos de regadío (400 ha). Además, se ha alertado de los efectos de la afluencia de una población de 20.000-30.000 personas sobre la playas y calas de este Parque Regional.

El Plan Parcial constituye un excelente ejemplo de los desarrollos urbanísticos del denominado “turismo-residencial” acompañados de campos de golf, que debido a su excesiva proliferación está teniendo efectos nefastos sobre la economía y el medio ambiente regional. Este no es el único proyecto urbanístico previsto en la planicie costera comprendida entre la Sierra de Las Moreras y el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope. El Ayuntamiento de Lorca ha declarado urbanos y urbanizables la casi totalidad de los terrenos de esta llanura costera, al igual que hizo con Marina de Cope.

En este sentido, la Asociación ha remitido en diversas ocasiones escritos al actual alcalde de Lorca, el Popular Francisco Jódar, solicitándole un cambio en la política urbanística, pues los numerosos convenios y planes parciales heredados de la anterior corporación municipal limitan la actividad económica del municipio al sector de la construcción, contribuyendo a un modelo de desarrollo ambiental y socialmente insostenible a medio y largo plazo.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES