El nuevo Espacio Joven de Lorca abrirá sus puertas el próximo otoño

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas y el alcalde de la localidad colocan la primera piedra del edificio, financiado por la Comunidad con 1,3 millones y en cuyo diseño han participado los jóvenes

Las autoridades inauguraron el Fondo Cultural Espín de CAM, que reabre sus puertas con la exposición 'Goya, caprichos y destinos', y la escultura 'Plenitud', de la artista lorquina Lola Fernández Arcas

El nuevo edificio del Espacio Joven de Lorca, que abrirá sus puertas el próximo otoño y dará servicio a más de 20.000 jóvenes del municipio, se perfila como un espacio vanguardista y funcional adaptado a las necesidades del colectivo juvenil.

Las obras, cuya primera piedra colaron hoy la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, están financiadas íntegramente por la Comunidad Autónoma con un presupuesto total de 1.369.711 euros.

El Espacio Joven de Lorca, que se construye sobre una parcela propiedad municipal ubicada en el Camino Marín, un área de desarrollo del casco urbano, albergará el Informajoven y las sedes de las asociaciones juveniles y del Consejo de la Juventud de Lorca. El edificio dispondrá además de un salón de actos, varias salas de ensayo, cafetería, aula de estudio y sala de informática.

Diseño realizado por los jóvenes

Para el desarrollo del proyecto constructivo del nuevo Espacio Joven, el ayuntamiento de Lorca puso en marcha el portal web www.espaciojoven.lorca.es, en el que los jóvenes de la localidad aportaron casi 700 sugerencias e ideas sobre el futuro edificio, y que los arquitectos y técnicos han ido incorporando a la idea original, hasta dar forma a las instalaciones que se construyen.

El edificio, de 1.200 metros cuadrados, tendrá tres plantas y un sótano, y en su construcción destaca el empleo de materiales que permiten disponer de un edificio sostenible. Su diseño busca una estructura funcional con volúmenes superpuestos donde se aproveche la iluminación natural. Se utilizará la topografía y los desniveles del terreno para crear un gran patio donde se dará cabida a grupos de ensayo y se podrán organizar espectáculos.

Reapertura del Fondo Cultural Espín

Tras el acto de colocación de la primera piedra del futuro Espacio Joven de la localidad, la consejera, el alcalde y el presidente del Consejo Territorial de Caja Mediterráneo (CAM), Ángel Martínez, inauguraron el Fondo Cultural Espín, ubicado en la calle Corredera, tras las obras de reforma, rehabilitación y ampliación que se han llevado a cabo en este inmueble del siglo XVIII.

El Fondo Cultural Espín alberga fondos integrados por 3.200 libros, 300 grabados y dibujos, 2.000 fotografías, 270 cuadros, 250 objetos de valor arqueológico y más de 10.000 documentos de valor historiográfico de los siglos XV al XX.

Caja Mediterráneo constituyó este Centro Cultural, cuya remodelación ha sufragado íntegramente la entidad financiera, tras el legado recibido de la familia de Enrique Espín.

El proyecto de remodelación comenzó a finales de 2007, y ha permitido ampliar la zona destinada a biblioteca y una redistribución de espacios como la sala de conferencias, sala de usos múltiples y diversos locales para exposiciones fijas o permanentes. Tras estas obras, el edificio cuenta también con una nueva planta y un ático a modo de lucernario, que suman una superficie total de 616 metros cuadrados útiles.

Esta nueva etapa de la institución cultural se inicia con la exposición 'Goya, caprichos y destinos', compuesta por 160 grabados originales del artista aragonés, de los que 80 pertenecen a la serie 'Los Caprichos' y otras tantos a 'Los Desastres de la Guerra'.

Las autoridades también inauguraron la escultura 'Plenitud', obra de la artista lorquina Lola Fernández Arcas, situada en la nueva rotonda del barrio Apolonia, y que ha sido donada por CAM al municipio lorquino.

La obra muestra a un ángel columpiándose bajo el sol que representa simbólicamente a la ciudad de Lorca. El conjunto se articula como una 'puerta del sol' que da la bienvenida a quienes acceden al municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES