El acuífero 'Alto Gualdalentín' no será sobre explotado en 2011

El candidato socialista a la Alcaldía, Manuel Soler, muestra su satisfacción porque las existencias en los pantanos de las cuencas del Tajo y del Segura vayan a dar un respiro al acuífero

El candidato socialista a la Alcaldía, Manuel Soler, aseguró hoy que nos encontramos ante uno de los mejores años hidrológicos de la historia de la cuenca del Segura. De hecho, gracias a las existencias en los pantanos de ésta y de la cuenca del Tajo, aseguró que en 2011 cesará la sobre explotación del Acuífero 'Alto Guadalentín'.

Manuel Soler informó que 2011 se inicia con unas existencias en el pantano de Puentes de 8 hm3, más las aportaciones del nacimiento del Luchena, que estarán en torno a los 2,5 hm3 desde ahora hasta el próximo verano. Por ello, aunque no existieran aportaciones por lluvias, las existencias en Puentes, al final de este semestre, rondarían los 6 hm3.

Por otra parte, con el Trasvase aprobado por la Comisión Central de explotación del acueducto Tajo-Segura de 214 hm3 para el primer semestre de 2011, Lorca recibirá en torno a 14 hm3 una vez reducidas las mermas por el transporte. Si a esto se añade el agua de la depuradora, las extracciones del acuífero se podrán reducir hasta tal punto que los pozos solo necesitarán funcionar a un 25% de su rendimiento y el suministro necesario para regadío estaría garantizado hasta el verano.

Según los últimos estudios realizados, las extracciones del acuífero Alto Guadalentín, estuvieron situadas en 42 hm3 anuales durante el periodo de sequía, mientras que la recarga del mismo se situó en torno a 11,5 hm3 por año. En la situación actual, solo será necesario extraer unos 10,5 hm3 del Acuífero por lo que no sólo cesará la sobre explotación del mismo, sino que podrían aumentar sus reservas.

Consolidación del Trasvase Tajo-Segura

El candidato socialista a la Alcaldía, recordó que en la última Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, celebrada el 29 de Diciembre, se autorizó el trasvase para riego de un máximo de 214 hectómetros cúbicos para Alicante, Murcia y Almería para los próximos seis meses. La ley del trasvase establece un trasvase anual de 400 hm3 para riego, por lo que se ha autorizado el máximo permitido para este semestre.

Manuel Soler dijo aplaudir esta decisión "que demuestra que la Ministra no solo es sensible a las necesidades de agua de los agricultores de nuestra Región" sino que, además, "frente a lo que pretenden transmitir algunos, el Gobierno de España y apoya el Trasvase Tajo-Segura y lo mantiene".

Ralentización de las desaladoras

Dos de las cuatro plantas desalinizadoras de la Mancomunidad de Canales del Taibilla -las de San Pedro y Alicante II- ralentizarán su funcionamiento porque este año no se va a necesitar más agua para la población y la actividad no agrícola. Acerca de esta cuestión, Manuel Soler destacó que "los socialistas estamos a favor de las desaladoras como complemento del abastecimiento cuando hay sequía". En ese sentido manifestó que "por simple sentido de la responsabilidad" es importante estar preparados para los próximos periodos de sequía que, por efecto del cambio climático, llegarán antes y durarán más.

Manuel Soler recordó que la sequía que acabamos de superar ha durado cuatro años y que es necesario contar con plantas desalinizadoras para esos periodos en los que los ríos no contarán con los caudales necesarios para poder realizar los trasvases necesarios. "Entonces será necesaria agua para abastecimiento humano, para la industria y para el sector primario y sólo podrán garantizarla las desalinizadoras", advirtió Manuel Soler.

"Seguimos necesitando un trasvase"

En la medida de que el agua de los trasvases es más barata que la obtenida por la desalinización, Manuel Soler sigue defendiendo que Lorca y la Región "necesitan otro trasvase".

Por ello, el candidato socialista a la Alcaldía señaló que desde el PSOE de Lorca "trabajamos en su consecución". Sobre este tema aseguró la posibilidad de un trasvase desde el Tajo-Medio "sigue cobrando fuerza" y que después de las Elecciones Municipales y Autonómicas podría hacerse público el proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES