Programa de investigación genética para mejorar la calidad del chato murciano

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga, hasta final de 2012, de un convenio para la realización de un Programa de Formación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo de la Raza Porcina Autóctona, Chato Murciano.

El Programa se desarrollará en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias, CIFEA, de Lorca, y en él participan la Consejería de Agricultura y Agua, la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Lorca (ADESPO-LORCA) y la Asociación de Criadores para la Conservación y Recuperación del Chato Murciano (ACHAMUR).

El convenio, que se firmó en el año 2007 y no supone gastos adicionales de financiación para la Consejería, tiene como objetivo atender las demandas del sector ganadero regional de mejora de la raza porcina 'chato murciano', mantener su competitividad y conseguir su desarrollo sostenible.

El Programa potenciará los procesos de selección de mejora genética de esta raza autóctona, de la que se estudiarán sus características, la mejora de su productividad y su conservación.

El porcino 'chato' es una reserva genética que enriquece la biodiversidad de las especies ganaderas del conjunto nacional. La Región de Murcia cuenta actualmente con un censo de 250 hembras reproductoras repartidas en las 16 explotaciones ubicadas en los municipios de Murcia, Lorca, Puerto Lumbreras y Bullas.

La 'raza chato murciano' está catalogada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, como una raza de protección especial, en peligro de extinción.

La Consejería de Agricultura y Agua está llevando a cabo un 'Programa de Recuperación y Conservación del Chato Murciano' con unos resultados óptimos y con diversas líneas de colaboración e investigación entre diferentes centros públicos y privados, organismos de la Región de Murcia y de fuera de ella.

De estas actuaciones se han desarrollado explotaciones de la raza 'Chato Murciano', con una incipiente producción de productos cárnicos de calidad y competitivos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES