El municipio celebra este viernes la cuarta edición de la "Biblioteca Viviente"

Se trata de una actividad que se desarrolla por parte del Ayuntamiento, en coordinación con "Cazalla Intercultural", la oficina de Juventud y Diversidad Cultural Municipal y la Biblioteca Pilar Barnés.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado de que el Consistorio Municipal, en colaboración con la Asociación Cazalla Intercultural y la Oficina de Juventud y Diversidad Cultural Municipal, va a desarrollar la actividad denominada "Biblioteca Viviente". Se trata de una iniciativa pionera en España, en la que también participa de forma activa la Biblioteca Municipal Pilar Barnés y este año se organiza por cuarta vez en Lorca. El evento tendrá lugar este viernes día 17 de diciembre, coincidiendo que el día 18 es el día internacional del Migrante.

La "Biblioteca Viviente" funciona como una biblioteca al uso, con la diferencia de que los libros son personas con las que podríamos cruzarnos por la calle un día cualquiera. Estas "Libros-Personas" se caracterizan porque a veces están sujetas a situaciones de conflicto social como consecuencia de su nacionalidad extranjera, su religión, la orientación sexual, etc. Estos libros son también víctimas de discriminación, racismo, xenofobia, etc. Con este proyecto se pretende promover el diálogo intercultural y los derechos humanos con el fin de afrontar las situaciones de desigualdad social que sufren algunas personas.

La idea de esta Biblioteca es crear una oportunidad y un espacio para mantener un diálogo entre personas que normalmente no tienen posibilidades para charlar y conocerse. Se presenta como una ocasión única para conocer realidades diferentes de la sociedad en la que vivimos, intercambiar opiniones y aprender de los demás. Durante este tiempo, el "Libro-Persona" y los "Lectores" pueden hablar sobre aquellos aspectos de la otra cultura que más desconocen, les sorprende, o más curiosidad les despierta e incluso descubrir durante la charla aquellos prejuicios y estereotipos que tienen y la manera en que influyen a la hora de interrelacionarse con personas de diferentes nacionalidades. En la Biblioteca Viviente los "Libro-Persona" no sólo pueden contestar sino que también tienen la posibilidad de preguntar y discutir con los lectores y aprender de ellos. Esta charla es una gran experiencia para ambos, con la posibilidad de aprender y entender más sobre gente diferente a nosotros, sobre sus vidas, mundo y estereotipos.

Disponiendo del carnet de biblioteca que facilita la organización, puedes reservar durante treinta minutos un "libro humano", hacerle preguntas acerca de su vida, de dónde proviene, cuáles son sus sueños, qué hace en su tiempo libre, las cosas que le preocupan y las que le motivan, aspectos de su cultura sobre los que siempre sentiste curiosidad… Desde su inicio, el concepto vivo de la Biblioteca Viviente ha sido adaptado y desarrollado por otros países y organizaciones conforme a las necesidades del ambiente, económico y de la propia comunidad.

Luchando contra los prejuicios

En otras ediciones se han tratado temas como los prejuicios y estereotipos que acompañan a determinados colectivos invitando a participar como "Libros" a prostitutas, exdrogodependientes, inmigrantes de diferentes nacionalidades, homosexuales, budistas… También se trataron temas como la violencia, edición a la que fueron invitadas personas que alguna vez en su vida la sufrieron. Este año y aprovechando el día internacional del Migrante invitaremos a personas de las diferentes nacionalidades que viven en Lorca –muchas de ellas impensables para muchos de nosotros- para que nos cuenten su historia, a qué se dedican, cómo es su vida en nuestro Municipio, sus problemas, por qué vinieron, cuáles son sus expectativas… dándonos la oportunidad de conocer mejor a nuestros nuevos vecinos, esos que hicieron tan largo viaje hasta nuestra ciudad.

La Biblioteca Viviente estará abierta el viernes 17 de Diciembre a partir de las 17:00h, hasta las 21:00h y se desarrollará en Plaza Real, frente a la Biblioteca Municipal Pilar Barnés. Además, durante el evento contaremos con la participación de grupos musicales procedentes de diferentes partes del mundo que viven en Lorca y otras actividades anexas como talleres de henna, trenzas, derechos humanos para niños y jóvenes…

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES