El presupuesto regional para Lorca se incrementa un 15% para 2011 y asciende a 41,8 millones de euros

Saneamiento de agua, Campus Universitario y el área sanitaria son los principales ejes de inversión por parte del Gobierno Regional del Partido Popular para el próximo año

29 nov, 10.-  Los diputados regionales lorquinos del Partido Popular, Ana Aquilino y Martín Quiñonero, han anticipado hoy que las inversiones contempladas en los presupuestos regionales para el próximo año en Lorca se incrementan un 15%, dato que contrasta con los ajustes efectuados a nivel regional. La cantidad total destinada para nuestro término municipal asciende a 41,8 millones de euros, y servirá, en líneas generales, para el arreglo de 12 carreteras, una ambiciosa batería de 17 proyectos en materia de saneamiento de agua, y el desarrollo del Campus Universitario. Junto a lo ya indicado, cabe destacar que se ha reservado una cantidad especial para la construcción del Barrio Artesano, que cuenta con una partida de 800.000 euros. Además está prevista otra batería de inversiones que asciende a 13 millones de euros en materia sanitaria, contemplando la remodelación del área de ginecología del hospital comarcal Rafael Méndez (5 millones de euros) y la intervención en Santa Rosa de Lima (2,7 millones de euros) y otros 5,3 millones para el nuevo centro de salud Lorca Centro.

Desde el PP lorquino han indicado que en relación con el municipio de Lorca hay que decir que, teniendo en cuenta la austeridad de las cifras, una disminución del 4,2%, en general y más de un 20% en el gasto territorializado, el Gobierno Regional ha sido especialmente sensible con las necesidades de los lorquinos.

En la distribución territorializada del presupuesto Regional figura para Lorca una dotación económica concreta de 41.874.295 de euros, lo que supone un 15% más que en el 2010, lo que viene a poner de manifiesto el interés del Gobierno del Partido Popular en nuestra Comunidad Autónoma por Lorca. También hay que subrayar el hecho de que, junto a lo contemplado por los presupuestos, Lorca se verá beneficiada por inversiones extrapresupuestarias que ejecutará el Gobierno Regional, tales como la autovía Lorca-Caravaca o las rondas de circulación.

El gobierno regional apuesta por seguir mejorando las infraestructuras viarias de Lorca, capítulo en el que se van a invertir en el 2011 más de 11 millones de euros contemplando el arreglo de un total de 12 carreteras. Entre ellas cabe destacar la segunda fase de la vía con Zarzadilla de Totana, así como el arreglo de la carretera de la Almenara, la de Ramonete-Garrobillo, Campo López (dotada con 4 millones de euros) y la de La Hoya con Hinojar.

12 millones de euros para saneamiento de agua

Martín Quiñonero ha indicado que "no creo que sea necesario resaltar la importancia que el agua tiene para nuestra comarca, cuestión esta prioritaria para el partido popular, y que también se ve reflejada en este Presupuesto, ya que destina más de 12 millones de euros para favorecer su reutilización mediante la construcción de colectores y depuradoras que permiten que en muy poco tiempo podamos decir que el 100% de nuestras aguas de consumo se reutilizan, dando ejemplo una vez mas de la buena gestión del agua que hacemos en Murcia.

En materia sanitaria hay que destacar la dotación presupuestaria del Centro de Salud Lorca Sutullena con cerca de 2 millones de €, y en el presupuesto del Servicio Murciano de Salud se contemplan las inversiones para hacer frente a la remodelación de Santa Rosa de Lima, para acoger la asistencia de Atención Primaria de Lorca Centro, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, el nuevo centro de salud Lorca Centro con un presupuesto de 5,3 millones de euros, y la remodelación del Rafael Méndez con un presupuesto de 5 millones de euros.

Ana Aquilino ha manifestado que, en materia educativa se ha reservado una dotación superior a los 3 millones de euros para la finalización del IES en construcción en las inmediaciones del Campus Universitario, así como se ha previsto la construcción de un nuevo colegio (1,5 millones), y la construcción de una nueva sede para la Escuela Oficial de Idiomas de Lorca. También se van a construir nuevos colegios de infantil en El Campillo y El Consejero. Se va seguir potenciando el Campus Universitario de Lorca, con más de 1 millón de euros reservados para realizar actuaciones destinadas a potenciar la creación y consolidación de nuevas y modernas infraestructuras tecnológicas, así como la optimización de las ya existentes, mediante la puesta en común y aprovechamiento de las mismas favoreciendo un uso compartido, relacionado sobre todo con la internacionalización y la calidad de las enseñanzas de Master.

En materia de Cultura y turismo destaca la dotación con 800.000 € para la construcción del barrio artesano, 126.000, para la segunda fase de la restauración de la Colegiata de San Patricio, y 187.000 para la restauración de la iglesia de San Cristóbal.

Unas cuentas condicionadas por la pésima gestión de Zapatero

El presupuesto de la comunidad Autónoma para el 2011 se caracteriza por ser el más austero de los últimos años, estar adaptado a la realidad económica por la que atravesamos, garantiza las Políticas Sociales y también es un presupuesto de apoyo a los Ayuntamientos. Desde el PP han señalado que estos presupuestos se encuentran condicionados por la falta de financiación del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que asfixia a la Región de Murcia y a sus Ayuntamientos no reconociendo a más de 300.000 murcianos, que son invisibles para el Gobierno Socialista.

También se encuentran condicionados por el fracaso del Gobierno de Zapatero en la gestión de la crisis, una consecuencia que tenemos que pagar de nuevo todos los ciudadanos de la Región de Murcia. Si cuando las cuentas del Estado gozaban de superávit, no se hubiese despilfarrado a manos llenas, y cuando se atisbaban los primeros síntomas de la crisis se hubiesen adoptado medidas para paliarla en vez de negarla, hoy nuestra situación sería parecida a Francia y Alemania, en vez de estar en el entorno de Irlanda y Portugal, como nos encontramos.

Con todos los condicionantes mencionados podemos decir que el presupuesto presentado por el Gobierno de Ramón Luis Valcárcel es un presupuesto que tiene credibilidad, es coherente, mantiene el compromiso con las necesidades en educación, sanidad y servicios sociales, está comprometido con los emprendedores y distribuye los recursos en busca del adecuado equilibrio territorial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES