El Ayuntamiento de Lorca culmina el lunes los trámites urbanísticos del PERI del actual matadero

y reclama a la sociedad ganadera que decida ya la ubicación del nuevo

El Concejal de Urbanismo, Francisco García, recuerda que la sociedad ganadera recibirá muy pronto el pago de los promotores del PERI para iniciar el proyecto. El informe favorable de la CHS sobre el PERI no llegó al Consistorio hasta el 19 de noviembre.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado esta mañana de que el lunes culminarán los trámites urbanísticos del PERI de los terrenos del actual matadero, tras el informe favorablemente del Consejo de Gerencia para la remisión a Pleno de la subsanación de deficiencias del la Modificación Puntual Estructural de este P.E.R.I.-1 del Plan General de Lorca.

García ha subrayado que "si hasta hace unos días la pelota estaba en la Confederación Hidrográfica del Segura, una vez que hemos conseguido el informe favorable, con este acuerdo la pelota está en el tejado de los socios de la sociedad ganadera, pues se tienen que decidir ya sobre las dos propuestas de ubicación que pusimos sobre la mesa para el nuevo matadero, pues está muy cerca el momento en el que recibirán los millones de euros con los que los promotores de este plan urbanístico pagarán la contraprestación a la sociedad ganadera, con los que se deberían adquirir los nuevos terrenos e iniciar las obras del futuro edificio".

"Estamos deseando que nos presenten ya que soliciten la licencia de obras para la construcción del nuevo matadero", agregó el concejal.

Con la subsanación que va a pleno se da respuesta a las determinaciones que la Confederación Hidrográfica del Segura ha puesto de manifiesto en su informe, que fue solicitado el pasado mes de julio y cuya contestación ha tenido entrada en la Gerencia el pasado día 19 de noviembre, probando de esta forma la falta de veracidad de la información dada por el Delegado del Gobierno en el sentido de que el informe de Confederación había sido enviado el 12 de septiembre. El concejal recordó además que "este paso ha sido posible gracias a que el Ayuntamiento impulsó en marzo el procedimiento de este PERI ante la inactividad y los continuos requerimientos a los propietarios de los terrenos".

El concejal resaltó "la inmediata respuesta que por parte de la Gerencia y el Equipo de Gobierno municipal se ha dado a la tramitación de este expediente, da cumplimiento a los compromisos alcanzados en las distintas reuniones que han tenido lugar con los representantes del matadero y del resto de los grupos políticos. No ha transcurrido una semana desde que se recibió el informe y ya vamos a llevar al próximo Pleno la adaptación de la Modificación a los requerimientos del organismo de cuenca y ello en la intención de que no existan dilaciones que puedan retrasar la ejecución de esa infraestructura esencial para el desarrollo económico de Lorca como es el nuevo matadero supramuncipal".

García destacó igualmente que "el informe de la Confederación Hidrográfica del Segura, en contra de lo que se ha podido afirmar recientemente, avala la propuesta de ordenación que realiza el Ayuntamiento de Lorca y que consiste, fundamentalmente, en el encauzamiento de la Rambla de los Arcos que atraviesa de norte a sur por su parte oeste el ámbito del P.E.R.I. La propuesta que se realiza en la Modificación prevé el desvío de la rambla hacia el límite oeste, de forma que el nuevo trazado discurra entre los viales de la futura avenida norte de Lorca que se constituirá al desdoblar la carretera C-3211. Este desvío y encauzamiento que hacen viable la actuación ha sido aprobado por la Confederación con la simple concreción de la obligación de que , antes del inicio de las obras, se deberá solicitar previamente al Organismo de Cuenca el deslinde del cauce antiguo y la autorización de desvío del cauce de dominio público, así como que se introdujera una pequeña modificación en el estudio hidrológico e hidrográfico aportado, de tal manera que se ensanchara ligeramente en la ribera izquierda del encauzamiento a su paso por el cruce con la C-3211, de manera que sea capaz de absorber el incremento de remanso producido durante las avenidas, circunstancia que se ha corregido.

Francisco García recordó que "esta actuación afecta a una superficie de 132.368 m². La superficie del P.E.R.I. 1 de Lorca, por su aprovechamiento da una edificabilidad total de de 147.912,00 m2 edificables, que es resultado de sumar los 78.699 m2 edificables de la antigua U.A.94 más la contraprestación de los compromisos adquiridos con el sector industrial por el Ayuntamiento, en virtud del convenio firmado el 22 de julio de 2.005, y que le adjudica como aprovechamiento 69.213 m2 edificables al ámbito del actual matadero. El ámbito generará casi 36.000 m2 de espacios y libres y casi 16.000 m2 de equipamientos".

Una vez que el Pleno apruebe la subsanación, el expediente se remitirá a la Comunidad Autónoma para su aprobación definitiva, de hecho la Comisión de Política Territorial que se celebrará el próximo día 1 de diciembre analizará la modificación como paso previo a su aprobación por el Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

El edil señaló que una vez que se apruebe definitivamente la modificación tendrán plena operatividad los compromisos económicos que adquirieron los promotores del ámbito con la sociedad del matadero, y que, con este paso que ahora se da, el Ayuntamiento ha dado cumplida cuenta de sus compromisos y además reitero que de una manera ágil y rápida. "Es urgente que lo antes posible la sociedad que representa los intereses del matadero decida ya cuál de las ubicaciones propuestas y ofrecidas por el Ayuntamiento es la que finalmente elije para la ubicación del futuro matadero supramunicipal, con el fin de dar los pasos necesario para concretar definitivamente la venta de los terrenos", agregó el concejal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES