El PSOE pedirá en el pleno que los libros de texto vuelvan a ser gratuitos para las familias

Los socialistas exigen esta medida como alternativa a la eliminación del bonolibro que ha efectuado el Gobierno regional del PP

El concejal socialista Diego José Mateos, explicó hoy que el PSOE presentará una moción en el Pleno del próximo lunes para que el Ayuntamiento retome la gratuidad de los libros de texto de los escolares del municipio si la comunidad autónoma no da marcha atrás en su plan de suprimir el bonolibro y tampoco está dispuesta a proporcionarlos de manera gratuita como sí ocurre en otras comunidades autónomas.

Mateos recordó que la medida del Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel (PP), perjudicará a 7.000 alumnos de Educación Primaria en Lorca cuyos padres y madres que se quedan sin la ayuda de 100 euros para pagar los libros de texto de sus hijos e hijas. De igual manera, los estudiantes de 1°, 2° y 3° de la ESO dejarán de percibir 150 euros por el mismo concepto.

La supresión del bonolibro supondrá un ahorro para el Gobierno regional de 7 millones de euros. Inexplicablemente, este mismo año el Gobierno regional del PP ha destinado 9 millones de euros al patrocinio de un equipo de Fórmula 1 o 42 para sufragar el coste de la televisión autonómica. Sobre esta cuestión, Mateos ha expresado la "indignación" de los socialistas por las prioridades "antisociales" del PP.

El edil socialista también ha mostrado su preocupación por la actitud del Alcalde del PP, Francisco Jódar. En ese sentido, recordó que una de las primeras medidas que éste tomó tras llegar a la Alcaldía fue suspender la gratuidad de los libros de texto implantada en 2006 por un equipo de gobierno municipal de signo socialista. A día de hoy los escolares de Primaria y Secundaria de comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha siguen obteniendo sus libros gratis, "algo que en Lorca no ocurre por una decisión política de su alcalde, contraria a los intereses de la ciudadanía", aseguró Mateos.

Por otra parte, el PP fue también el responsable de que los escolares lorquinos no tuvieran derecho a acceder al Programa Escuela 2.0 por el que se les facilitaba un ordenador portátil gratuito, como sucede en otras comunidades autónomas. Nuevamente, Jódar, optó por seguir las consignas de su formación política y se sumó al programa alternativo del gobierno autonómico que, a día de hoy, únicamente beneficia a los alumnos y alumnas de un solo aula del colegio Andrés García Soler; apenas una treintena de niños y niñas, explicó Mateos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES