400 alumnos de 10 colegios de Lorca participarán en la campaña de prevención y detección de la diabetes en menores

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha presentado esta mañana esta campaña con la que se realizarán talleres para alumnos de Primero de Primaria, así como encuestas y folletos para sus padres.

La Concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia López, ha presentado esta mañana la campaña "Prevención y detección de la diabetes en los menores", en la que está previsto que participen 400 alumnos de 10 colegios de todo el municipio.

López ha explicado que "un nutricionista desarrollará talleres adaptados para los alumnos de Primero de Educación Primaria, con actividades de sensibilización; al tiempo que se distribuirán encuestas y folletos informativos para conseguir la concienciación, implicación y orientación de los padres y madres de cara a la alimentación de sus hijos".

"El objetivo es la difusión de valores saludables nutricionales, de higiene, de hábitos de vida diarios y de ejercicio físico, las normas diarias y semanales más importantes en cuanto a los diferentes grupos de alimentos, enseñándoles los diferentes grupos de alimentos, sus características e importancia nutricional, las recomendaciones de unos alimentos y de otros, así como la problemática del consumo abusivo de dulces, golosinas, alimentos grasos saturados, etc.", recalcó la concejal.

Para ello, se realizará una exposición en Power Point mediante dibujos, en la cual se les irán explicando los diferentes hábitos de salud, alimentación e higiene que a lo largo de un día y desde que se levantan han de tener, haciéndoles que no se les haga aburrida ni larga la exposición. Después de la misma, mediante una pirámide nutricional de un tamaño suficiente, los niños irán participando y formando la pirámide con la configuración en la misma de los diferentes grupos de alimentos que irán pegando en esta, con ello se contribuirá a hacerles más amena la explicación y a fomentar su participación y la asimilación de los contenidos expuestos".

Antonia López ha subrayado que "estas actividades se desarrollarán en los colegios José Robles, Pérez de Hita, San Fernando, San José, San Cristóbal, Madre de Dios, Almendricos, Torrecilla, Ciudad del Sol y Virgen de las Huertas, con el patrocinio de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Consumo".

El 30% de la población infantil de la Comunidad Autónoma de Murcia es obesa o tiene sobrepeso, un porcentaje superior al de la media nacional, pues uno de cada cinco niños españoles de entre 3 y 12 años -el 20%- tiene kilos de más. Incluso entre los más pequeños, entre 3 y 5 años, hay un 7% de casos de obesidad.

El sedentarismo de niños y adolescentes españoles contribuye a padecer en el futuro enfermedades crónicas como obesidad, diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías. Se calcula que el 52% de los menores son sedentarios, ya que más de la mitad son 'inactivos' y no realizan la actividad física ideal. La mayoría de su tiempo la dedican al ocio sedentario que duplica, al menos, al relacionado con la actividad físico-deportiva y el estudio. Uno de cada tres niños y jóvenes en edad escolar tiene sobrepeso y obesidad.

En España la obesidad infantil se ha duplicado en los últimos 15 años, y no para de crecer, debido a los malos hábitos alimentarios y al sedentarismo. La obesidad es la principal causa de Diabetes tipo 2 "no insulinodependiente", que ha disparado alarmantemente el número de casos de menores y adolescentes con diabetes tipo 2, la cual, hasta hace unos años, estaba asociada a personas mayores de 40 años.

Por este motivo, la edil recalcó que "se precisa un cambio urgente en los estilos de vida de nuestros jóvenes, impulsados y promovidos por la familia, para poner freno a esta epidemia del Siglo XXI, reconocida así por la ONU. También es importante que los padres y madres sepan reconocer los síntomas de la diabetes para evitar complicaciones y que se lleguen a dañar órganos de manera irreversible debido a un diagnóstico tardío".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES