El Ayuntamiento solicita al Ministerio que haga una nueva valorización catastral de los bienes inmuebles de naturaleza urbana

adaptada a la crisis

La Junta de Gobierno Local del pasado viernes aprobó esta medida para conseguir no sólo que el recibo del IBI no suba durante los próximos ejercicios un 10% anual, como aprobó el gobierno socialista, sino que se reduzca las cantidades que se pagan a día de hoy.

El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, ha informado de que "la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes aprobó solicitar a la Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda la actualización y adaptación de la cartografía catastral del municipio de Lorca y el inicio de un procedimiento de valoración catastral de carácter general para bienes inmuebles de naturaleza urbana en el municipio de Lorca, al haber transcurrido el plazo de cinco años previsto en el artículo 28.3 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario".

Ibarra explicó que "con esta medida pretendemos no sólo frenar la subida de un 10% anual en el recibo del IBI, desde 2005 a 2014, que aprobaron los gobiernos socialistas de Miguel Navarro y José Luís Rodríguez Zapatero, sino que se reduzca el coste del impuesto de la contribución para los ciudadanos".

El edil ha indicado que "si ya cuando los socialistas aprobaron esta revalorización la calificamos de excesiva, ahora el catastrazo ha complicado todavía más la existencia a las familias lorquinas, especialmente a las que están pasándolo mal por la crisis".

Antonio Ibarra ha recordado que "con fecha 1 de enero de 2005 se produjo la entrada en vigor de la ponencia total de valores de inmuebles de naturaleza urbana actualmente vigente en el municipio de Lorca. Dicha ponencia total se adaptó al Plan General Municipal de Ordenación Urbana actual y con su aprobación se produjo la valoración y tributación por el IBI de todos los bienes inmuebles de naturaleza urbana según los criterios del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, muchos de ellos incorporados por dicho Plan General. Durante el tiempo transcurrido desde su entrada en vigor y debido principalmente a la situación de crisis general y especialmente del sector inmobiliario, se ha constatado por este Ayuntamiento que se están produciendo diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes, lo cual da lugar a elevadas liquidaciones anuales por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles".

Toda vez que el art. 28.3 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario prevé la posibilidad de iniciar un procedimiento de valoración general mediante la aprobación de una ponencia de valores total, una vez transcurridos al menos cinco años desde la entrada en vigor de los valores catastrales derivados del anterior procedimiento de valoración colectiva de carácter general, se trasladará esta petición al Gobierno Central.

El concejal ha aseverado que "ya hace un año y medio solicitamos al Gobierno de Zapatero que hicieran esta revisión, para que los lorquinos no tuvieran que pagar tanto de IBI, pero se negaron alegando falta de presupuesto".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES