Emilio Oliva abre esta noche las Fiestas de San Clemente, que incorporan un nuevo grupo judío y cuatro capas de embajadores

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, y el Presidente de la Federación festivo-cultural, Luís Torres, presentan las novedades de estos festejos dedicados al patrón, que aumentan su promoción exterior y mejoran el desfile de mañana.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, y el Presidente de la Federación festivo-cultural, Luís Torres del Alcázar, han presentado esta mañana las novedades de las Fiestas de San Clemente, patrón de la ciudad, que serán pregonadas esta noche por el periodista y escritor Emilio Oliva en el Teatro Guerra.

Medina ha subrayado esta mañana que "las principales novedades de este año son la incorporación del nuevo grupo judío 'Hijos de Abendanno', integrado por miembros de la Asociación de Vecinos Rabaleros".

La edil ha destacado además que para este año se han realizado cuatro nuevas capas de los cargos embajadores.

Por otro lado, el presidente de la Federación San Clemente ha resaltado que este año, además de la promoción que se está realizando en ferias turísticas, se ha llegado a un acuerdo con la empresa de teléfono móvil Tretelco para difundir mediante información impresa y videos en todas sus tiendas de la Región.

Otra de las novedades serán las que enriquecerán el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca (713-1488) que se celebrará mañana a las 18:30 horas por la Avenida Juan Carlos I, que este año se verá mejorado con un correfuegos, tres camellos, un espectáculo de lucha armada y la incorporación de una carroza más, lo que supondrá la presencia de cinco. Un total de 900 figurantes participarán en el desfile en 14 grupos, 6 musulmanes, 5 cristianos y 3 judíos. También se contará con los ballets de Maria Teresa Lazareno, Nuria Periago, Carmen Franco y Tania López.

Como viene siendo habitual este desfile concluirá en el Palacete del Huerto Ruano, desde donde se realizará la promesa de Paz de Abd al Aziz Ibn Musá y la Reina Isabel La Católica.

La programación de estas fiestas, dedicadas a Musulmanes, Judíos y Cristianos se inició el 2 de noviembre con el IV Torneo de Senas Memorial Pedro Tudela, mientras que ayer se reabrió el Museo Arqueológico Municipal, recién rehabilitado, para acoger la conferencia "Los orígenes edievales de la Universidad y su evolución", del presidente de la Sociedad Española de Estudios Medievales y Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona, José Claramunt.

Mercado Medieval en la Plaza Calderón

El próximo viernes, 19 de noviembre, a las 10:00 horas la Plaza de España acogerá juegos medievales infantiles, mientras que a las 18:00 horas se inaugurará el mercado medieval en la Plaza Calderón, que continuará durante todo el fin de semana.

El sábado 20 a las 18:00 horas en el mercado medieval actuarán los grupos folclóricos del Festival Nacional de Folclore "Ciudad del Sol", para continuar en el Teatro Guerra a las 19:30 horas. El Grupo Etnológico Vergel de Murcia de las Torres de Cotillas, los Coros y Danzas de Baza, "Virgen de las Huertas" de Lorca y "Alto Aragón" de Huesca.

El domingo 21, a las 10:30 horas, la procesión del Patrón de la ciudad desde la Colegiata hasta la Iglesia de San Cristóbal, por la Plaza de España, Calle Santiago, Juan de Toledo, Santo Domingo, Puente La Alberca, Eulogio Periago, Plazas de la Estrella y de las Hortalizas, hasta llegar a la iglesia del Barrio, donde se realizará una misa mozárabe. Ese mismo día, a las 11:00 horas, se organizará una visita a la muralla medieval.

El lunes 22 a las 21:00 horas desde la Plaza Calderón será la subida al castillo, donde se pasará la noche en vela, para celebrar el día de la festividad del patrón, el 23 de noviembre, por la mañana la romería, la refriega 12 horas, el acta de capitulación de la ciudad y un arroz popular a las 14:30 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES