Rueda de prensa Ciudadanos de Lorca 12/11/2010

Queremos comenzar esta rueda de prensa manifestando nuestra solidaridad y apoyo a nuestra compañera, Concejala del PSOE, Marisol Sánchez Jódar, por la desconsideración y ofensas personales recibidas del Concejal de Aguas y Medio Ambiente Sr. Melchor Morales. Pedimos a éste, que pida disculpas públicamente a nuestra compañera y retire las descalificaciones vertidas contra Marisol. Esta rectificación, además de reparar el daño moral hacia nuestra compañera, le honrará como persona.

Desde la creación de Ciudadanos de Lorca nuestra prioridad ha sido buscar la transparencia que nos ha faltado todos estos años y que consideramos básica para una buena gestión.

El día 8 de Julio presentamos un primer escrito en el Ayuntamiento solicitando información relacionada con la Auditoría prometida por el actual Alcalde, datos salariales percibidos por funcionarios, personal laboral, altos cargos, concejales y demás miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento, así como demás aspectos económicos que consideramos deben ser públicos.

La contestación a dicho escrito fue remitirnos a la página web del Ayuntamiento, donde todo el mundo puede constatar que no existe ningún dato de los solicitados.

Posteriormente el día 9 de Septiembre procedimos a presentar un 2° escrito en el que reiterábamos nuestras peticiones y nuestro derecho a una información transparente, invocando los principios de transparencia y acceso público a la información que ampara nuestro derecho constitucional.

Trascurridos dos meses desde la fecha de presentación del segundo escrito no hemos recibido aun contestación al mismo. (Sabemos que son tres los meses máximos que deben trascurrir desde su presentación)

No obstante hemos conseguido por cauces extraoficiales, copia de lo que en teoría es la Auditoría tan anunciada y prometida a bombo y platillo por nuestro Alcalde, D. Francisco Jódar, en su campaña para las elecciones del año 2007. Ante la duda de ser ésta la Auditoría, mantenemos nuestra petición para que sea el Ayuntamiento el que nos haga llegar la Auditoría Oficial, si existe.

Igualmente, sería de nuestro interés y el de todos los ciudadanos conocer el importe que la administración local o autonómica pagó en su momento por la realización de la misma.

Queremos hacer constar la sensación que tenemos de que a ninguno de los partidos presentes actualmente en el pleno les interesa profundizar en estos temas de transparencia económica, comparable al desinterés que demuestran por la comisión para depurar las responsabilidades políticas referentes al caso LIMUSA

Manifestamos igualmente que transcurridos los tres meses que establece la normativa vigente y si no obtenemos los datos económicos solicitados y a los que la constitución nos da derecho a conocer, nosotros como partido y ciudadanos de Lorca, realizaremos cuantas acciones y acudiremos a cuantas instancias sean necesarias para hacer valer nuestros derechos como ciudadanos de saber que se ha hecho y se está haciendo con nuestro dinero.

Como anécdota podemos decirles que empezamos a conocer la verdadera razón de tanto oscurantismo. Les podemos citar el ejemplo de lo que una portavoz del PP dijo en un programa de radio emitido el Jueves día 4 de Noviembre a la pregunta realizada por un miembro de nuestro partido:

¿Por qué no se ha hecho pública la auditoría?

Contestación: "PORQUE NO NOS INTERESA".

A nuestros gobernantes probablemente no les interese la transparencia, pero a los ciudadanos SI.

Decirles que les adjuntamos en el dossier de prensa el informe ITA referente al nivel de transparencia del ayuntamiento de Lorca, que en financiación y economía es calificada con un severo suspenso (3,2)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES