Manuel Soler: "Con Jódar han subido los impuestos, el gasto en personal, la deuda con proveedores y han descendido las inversiones municipales un 37%"

Mientras, el Alcalde emprende un nuevo viaje, esta vez a la ciudad estadounidense de Filadelfia, donde acompaña a un grupo de artistas locales.

Para el candidato socialista a la Alcaldía, los problemas de Lorca y los lorquinos deben ser una "prioridad absoluta" y manifestó que cuando llegue a la Alcaldía "van a cambiar muchas cosas".

El candidato socialista a la Alcaldía de Lorca, Manuel Soler ha asegurado hoy que "con datos oficiales en la mano, el PP ha incumplido su promesa de bajar los impuestos". Manuel Soler ha explicado en el último presupuesto socialista, el de 2007, se ingresaron 23 millones de euros en concepto de impuestos directos a los ciudadanos, mientras que en el de 2011, el PP recaudará en el mismo capítulo 26,5 millones, un 15% más "que salen del bolsillo de los lorquinos".

Manuel Soler también ha asegurado que con el gobierno municipal del PP el recibo de la contribución ha subido un 40%, el del agua un 10%, se ha incrementado un 17,4% la deuda con los bancos, los lorquinos pagan un 3,23% de intereses a las entidades financieras y el gasto de personal del Ayuntamiento ha crecido en 1,4 millones de euros. Además, las deudas con proveedores se han incrementado en 5 millones de euros y se han incumplido numerosas promesas electorales en materia de Hacienda Local. Mientras tanto, las inversiones municipales han decrecido un 37% y el Presupuesto Municipal para 2011 no contempla ni una sola inversión en pedanías. En ese sentido, Soler destacó que "todo lo que se ha hecho en las diputaciones en los dos últimos años ha sido gracias al Plan E del gobierno de España" que ha ejecutado más de 40 inversiones en las zonas rurales del municipio.

Mientras todo esto sucede, los problemas se acumulan en el municipio y Lorca tiene 7.500 parados, el Alcalde del PP, ha emprendido un nuevo viaje, en esta ocasión a la ciudad estadounidense de Filadelfia, donde acompaña a un grupo de artistas locales.

Manuel Soler, criticó que los lorquinos tengan que soportar una lista de espera de meses para que su Alcalde atienda sus preocupaciones y mientras éste, se tome unas vacaciones en Estados Unidos.

Para Soler, los problemas de Lorca y los lorquinos deben ser una "prioridad absoluta" y manifestó que cuando llegue a la Alcaldía "van a cambiar muchas cosas". Soler anunció que llevará a cabo un adelgazamiento de la Administración Local, que reagrupará concejalías para ahorrar gastos de personal porque "no es normal que algunos concejales prácticamente sin competencias y sin presupuesto que manejar estén cobrando 3.000 euros al mes y ocupen su tiempo "paseándose". Manuel Soler también lamentó que el Alcalde del PP no haya sabido motivar al concejal de Hacienda para que éste se dedique en exclusiva a su responsabilidad municipal en vez de estar volcado en sus negocios particulares.

LA CONTRIBUCIÓN SUBE UN 40%, EL RECIBO DEL AGUA UN 10%

Sobre la Hacienda Municipal Manuel Soler ha asegurado que los impuestos que "más le duelen al ciudadano", como el recibo de la contribución han subido hasta un 40% durante los últimos cuatro años. El agua lo ha hecho un 10% y sólo el pasado año las tasas y los precios públicos subieron un 5% cuando el IPC solo lo hizo un 1,3%.

EL CATASTRAZO, HERENCIA DE AZNAR

Manuel Soler también aseguró que es "de risa" que el PP pretenda culpabilizar a Zapatero del "catastrazo". En ese sentido, explicó que la contribución ha subido tanto debido a que en 2004 hubo que actualizar los valores catastrales de los inmuebles, algo que venía impuesto por una ley que se aprobó en el año 1997, siendo José María presidente del Gobierno. Sin embargo, recordó que el PP en Lorca también dijo que modificaría las Ordenanzas Reguladoras del Impuesto sobre bienes inmuebles con una rebaja del tipo impositivo a partir del segundo año de la legislatura. Algo que no se ha cumplido. El Ayuntamiento tiene capacidad para rebajar el tipo impositivo que se aplica al valor catastral de manera que el importe del recibo de contribución no suba cada año. En el Pleno del pasado mes de Octubre el Grupo Socialista lo propuso pero el PP votó en contra incumpliendo así otra de sus promesas electorales.

INTERESES UN 3,23% MÁS ALTOS

El candidato socialista lamentó también que el alcalde del PP, Francisco Jódar, ha incumplido "prácticamente todas sus promesas electorales en materia de Hacienda Local". Por ejemplo, cuando Jódar aspiraba a la Alcaldía prometió disminuir los préstamos con las entidades financieras. Sin embargo, la refinanciación de los créditos que mantiene el Ayuntamiento con entidades bancarias y que ha efectuado Francisco Jódar en los tres últimos meses, lejos de suponer un ahorro, han ocasionado que los lorquinos paguen 46.550 euros mensuales más de intereses, unos cien millones de las antiguas pesetas al año. Estas operaciones de refinanciación han supuesto incrementar el tipo de interés de los préstamos un 3,23%.

UN 17,4% MÁS DE DEUDA CON LOS BANCOS

Jódar también prometió adelgazar la deuda con los bancos, pero la realidad muestra que durante su mandato la deuda se ha incrementado un 17,4% al pasar de 52,2 millones de euros a los actuales 61,3 millones.

EN 2009 SE MULTIPLICARON UN 200% LAS DIETAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP

Sobre la prometida reducción de los gastos de protocolo y publicidad, Manuel Soler explicó que se trata solo de una "apariencia" porque el equipo de Gobierno de Francisco Jódar ha aprobado múltiples modificaciones presupuestarias que han hecho que, por ejemplo, en 2009 se multiplicaran un 200% las dietas del alcalde y los concejales del PP respecto a lo presupuestado.

AUMENTO DEL GASTO DEL PERSONAL

En los tres años de Gobierno de Francisco Jódar, los gastos de personal se han incrementado en 1,4 millones de euros, justo lo contrario del compromiso que Jódar con los ciudadanos de adelgazar la Administración Local. Por ejemplo, durante el mandato del Alcalde del PP la actividad de la Gerencia de Urbanismo ha caído un 60% mientras el número de trabajadores ha aumentado en más de un 20%.

EL GERENTE DE URBANISMO GANA LO MISMO QUE UN MINISTRO

Sobre el capítulo de personal, Manuel Soler puso el acento en los múltiples cargos de confianza del equipo de Gobierno, la mayoría de ellos, recolocaciones de ex altos cargos del PP a nivel regional que han venido a gravar las arcas municipales. Entre ellos, Manuel Soler destacó como especialmente "sangrante" el del todavía Gerente de Urbanismo, Manuel Alfonso Guerrero. Aunque la Gerencia desparecerá el 1 de Enero, Guerrero permanecerá en la nómina del Ayuntamiento, "no sabemos con qué funciones pero cobrando 74.000 euros al año, el mismo sueldo que un ministro", explicó el candidato socialista.

EL PAGO A PROVEEDORES TOCA FONDO

Cuando el PSOE dejó el Gobierno municipal, la deuda con proveedores se situaba en 27 millones de euros. Jódar se comprometió entonces a establecer criterios "racionales de pago" con los proveedores de bienes y servicios del Ayuntamiento y a reducir esta deuda que, sin embargo, a día de hoy supera los 32 millones de euros.

Este hecho es paradójico ya que en Junio de 2009, el Gobierno de España autorizó un crédito especial de 20 millones de euros al Ayuntamiento para que éste pudiera afrontar gran parte de la deuda con proveedores. Sin embargo, el equipo de Gobierno del PP sólo ha pagado 4 millones de euros por este concepto, por lo que Manuel Soler se ha preguntado qué ha sucedido con los 16 millones de euros restantes.

Según Manuel Soler "es un clamor que Lorca atraviesa problemas muy graves de liquidez que le han obligado a dejar de pagar a proveedores y a suspender confirming con diversas empresas porque los bancos ya no se fían del consistorio". El candidato socialista explicó que los impagos están estrangulando a algunas de las empresas proveedoras con las que trabaja el Ayuntamiento, algunas de las cuales llevan hasta tres años sin cobrar sus facturas, cuando la ley obliga al consistorio a pagar en 60 días. Al respecto, Soler recordó que el pasado mes de septiembre, el PSOE llevó una moción a Pleno para que el Ayuntamiento cumpla la Ley de Morosidad. Una propuesta que fue rechazada por el PP.

FUERA LA PROGRESIVIDAD DE LAS BONIFICACIONES DEL IBI PARA FAMILIAS NUMEROSAS

Manuel Soler explicó que las bonificaciones para familias numerosas en el IBI que dice haber incorporado el PP en Lorca "ya estaban en la etapa del PSOE". Lo que ha hecho el gobierno municipal de Francisco Jódar es "cargarse la progresividad del impuesto". Antes al que menos ganaba se le aplicaba mayor bonificación, y ahora es la misma independientemente de lo que se gane, ya sean 20.000 euros o 200.000.

OTRAS PROMESAS INCUMPLIDAS

Francisco Jódar se comprometió a aumentar el periodo de bonificación del IBI para las viviendas de protección pública pasando de tres a cinco años. También anunció que bonificaría las licencias e impuestos municipales, que los ciudadanos podrían pagar los tributos municipales a través de Internet y que ejecutarían el presupuesto por encima del 90%. Ninguno de esos compromisos se ha cumplido. De hecho, en el último ejercicio cerrado, el de 2009, en el presupuesto de gasto se ha dejado sin ejecutar más del 25%.

LAS INVERSIONES MUNICIPALES BAJO MÍNIMOS

Con el ahorro en el gasto y en los intereses, con las nuevas vías de financiación y con la captación de nuevos recursos Francisco Jódar se comprometió a conseguir un incremento "importantísimo" en las inversiones del Ayuntamiento. Lo cierto es que ha sucedido todo lo contrario. El capítulo de inversiones de los Presupuestos para 2011 ha disminuido con respecto al Presupuesto anterior pasando de 17,2 millones de euros a sólo 14,3. Pero es que en 2007, los últimos presupuestos socialistas en el Ayuntamiento se destinaron 38 millones de euros al capítulo de inversiones.

LAS PEDANÍAS, LAS GRANDES OLVIDADAS

En 2011, las únicas cinco inversiones que se especifican en el capítulo correspondiente -y de las que cuatro están financiadas íntegramente por la Comunidad Autónoma- se contemplan en el casco urbano. No hay inversiones en las pedanías. Todo lo que se ha hecho en las diputaciones en los dos últimos años ha sido gracias al Plan E del gobierno de España que ha ejecutado más de 40 inversiones en las zonas rurales del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES