El PP muestra su indignación por el apoyo de Zapatero a que lleguen más frutas y hortalizas desde Marruecos

Pone en riesgo el empleo de 300 familias y a 200 explotaciones

Los populares recuerdan a Rosa Aguilar que acatar el pacto con Marruecos será una nueva rendición y un golpe muy fuerte contra el sector agroalimentario lorquino.

Desde el PP lorquino exigen a Zapatero que aclare si quiere que en España se consuman productos nacionales o prefiere los extranjeros.

El Partido Popular de Lorca, a través de su Secretario General, Ángel García Aragón, ha criticado el respaldo de la nueva Ministra de Medio Rural al acuerdo de exportación con Marruecos. García Aragón ha mostrado la incredulidad de los populares lorquinos ante la alegría con que Rosa Aguilar ha acogido este acuerdo con Marruecos. Una satisfacción que choca con la profunda incertidumbre que ha generado en todo el sector agroalimentario de nuestra comarca. El Secretario General del PP ha afirmado que Rosa Aguilar ha consumido en 24 horas su crédito ante los agricultores y la posibilidad de cambio depositada en ella.

Los populares lorquinos afirman que Zapatero está regalando a Marruecos la despensa de Europa. Su política exterior, basada en la continua cesión ante terceros países, está destruyendo al sector agroalimentario. Es incomprensible que Zapatero y Aguilar respalden un pacto que contempla, de forma literal, una ampliación del calendario y los cupos de entrada de productos marroquíes al mercado comunitario. García Aragón ha señalado que la Ministra ha llegado incluso a decir que es "un buen acuerdo", y si la intención de Zapatero es acabar con el sector, desde luego que lo es.

Desde el PP de Lorca han indicado que estaban a la espera del pronunciamiento de Rosa Aguilar al respecto, una vez que se materializaba el relevo dentro del Ministerio. Lo cierto es que el resultado no ha podido ser más desalentador, porque su defensa del acuerdo agrícola con Marruecos nos ha dejado "muy preocupados". No podemos aceptar ese acuerdo, pero lo que nos parece una auténtica "tomadura de pelo" es que ni tan siquiera desde el Gobierno de Zapatero se molesten en defender los intereses de los agricultores. Es impresentable que Zapatero nos quiera hacer "tragar" un pacto que perjudica seriamente a Lorca. El Partido Popular considera que se trata de un torpedo lanzado a la línea de flotación del principal motor socioeconómico del municipio. Lo que ahora necesitan los agricultores es que les ayuden a capear la crisis, no que les pongan más problemas.

Los hechos demuestran que el PSOE la tiene tomada con el sector agrícola, y sus actuaciones no dejan lugar a dudas: lo primero que hizo ZP nada más llegar al poder fue cargarse el trasvase del Ebro, ahora están yendo a por el del Tajo, por no hablar de episodios tan dantescos como cuando desde el propio Ministerio se acusó a los agricultores de esta Región de regar con aguas fecales. En la actualidad tienen la oportunidad de defender a España, y también la están perdiendo.

Ofensiva política en toda la comarca

Ángel García Aragón ha anticipado que desde el Partido Popular de Lorca se ha decido iniciar una ofensiva política que contempla una reunión de concejales del Guadalentín y de la zona de Almería que tendrá lugar durante la próxima semana en la sede del PP lorquino. El Secretario General de los populares lorquinos ha señalado que en esa reunión se decidirán las acciones a emprender por parte de esta formación política.

Después del tomate: pimiento, sandía, cítricos, uva…

García Aragón ha señalado que actualmente la Unión Europea se encuentra en un periodo de renovación de muchos de los acuerdos comercia les en aplicación, cuya consecuencia es una creciente liberalización de las importaciones de frutas y hortalizas, sin ninguna contrapartida para el sector. Mientras, permanece prácticamente cerrado el acceso a los mercados de otros países con alto poder adquisitivo, provocando una mayor concentración de la oferta de todos los países productores sobre el mercado comunitario.

En el marco de estos acuerdos, la coincidencia de los calendarios de producción con España, y la cercanía de estos países terceros mediterráneos al mercado comunitario están provocando grandes daños al sector del tomate español, y un 'efecto dominó' sobre otros cultivos estratégicos, tanto bajo abrigo como al aire libre, como el pimiento, el calabacín, la sandía, la fruta de hueso, la uva de mesa, los cítricos, y la fresa, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES