El Ayuntamientopedirá por escrito al Gobierno de España una nueva revisión del valor catastral de los bienes inmuebles

Para que baje el recibo de la contribución

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Concejal de Hacienda, Antonio Ibarra, mantuvieron el año pasado una reunión con el Director Territorial del Catastro del Ministerio de Hacienda para bajar el IBI, pero el responsable ministerial dijo que "la ley no lo permitía". Con esta medida los lorquinos podrían pagar entre un 30 y 40% menos de contribución.

El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, ha informado que "la próxima semana la Junta de Gobierno aprobará el envío de un escrito al Ministerio de Hacienda solicitando que adelante al próximo año la revisión a la baja del valor catastral de los terrenos e inmuebles del municipio, lo que supondría la reducción del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles".

Ibarra ha explicado que el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y este concejal mantuvieron el año pasado una reunión con el Director Territorial del Catastro del Ministerio de Hacienda para plantear el deseo del Equipo de Gobierno Municipal no sólo frenar el catastrazo que aprobó el PSOE local y nacional por el que desde 2005 a 2014 sube el recibo del IBI un 10% anual, sino para lograr que los lorquinos paguen aproximadamente entre un 30% y un 40% menos que ahora.

El edil ha subrayado que "en ese encuentro el representante ministerial se negó alegando que desde la última revisión no había pasado el plazo que exige la ley para hacer otra". Es por ello por lo que "ahora que ya estamos en el plazo legalmente permitido, vamos a pedir que se adelante esa revisión que el PSOE había acordado realizar en 2015".

En este sentido, el concejal recordó que "no obstante, en los últimos cuatro años este Equipo de Gobierno ha reducido un 3,5% el tipo impositivo, que es lo que puede regular el Ayuntamiento; mientras que el Ministerio subió la parte del recibo del IBI en el que tiene las competencias de regulación, es decir, el valor catastral, un 70% en los últimos siete años y su intención es subirlo un 30% más en los próximos tres años, algo que es intolerable".

Antonio Ibarra añadió que "además en 2008 aumentamos las bonificaciones para familias numerosas, hasta un 90% en los casos más favorables".

Ibarra también recalcó que "el año pasado introducimos la bonificación del 35% al 45% para los terrenos recalificados en 2005 que siguen sin urbanizar, algo que el PSOE decía que tampoco estaba permitido por la Ley".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES