Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

La CHS invierte más de 1,6 millones de euros en mantener limpias las ramblas lorquinas (28/10/2010)

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Charo Quesada, ha visitado hoy el municipio de Lorca, donde ha comprobado el estado de las tareas de limpieza y mantenimiento de los cauces gestionados por el organismo de cuenca, con el objetivo de garantizar su correcta capacidad de desagüe en caso de posibles episodios de gota fría. La inversión global realizada en estos trabajos desde el año 2004 alcanza la cifra de 1.641.965,06 euros.

Para el año 2010, la CHS tiene previsto invertir 370.000 euros en varias actuaciones, entre ellas en las ramblas del Pantanico y Béjar, así como en el río Vélez (curso alto del Guadalentín) a la altura de La Parroquia. Esta última se adscribe a las actuaciones de emergencia para prevenir daños como consecuencia de posibles lluvias torrenciales de gran intensidad.

El tramo del cauce sobre el que se ha actuado (2 kilómetros) acumula una gran cantidad de maleza y vegetación que disminuyen considerablemente la sección útil de desagüe del río Vélez. El tramo de la actuación va desde 300 metros aguas arriba del casco urbano de La Parroquia, hasta unos 500 metros aguas abajo de la depuradora.

Asimismo, se ha procedido a la carga, transporte y entrega en vertedero de los residuos sólidos urbanos depositados en el lecho.

Respecto a la rambla del Pantanico, se está reparando los muros de mampostería y escolleras, además de construir cuencos amortiguadores y limpiar las cañas del cauce, al igual que se ha hecho en un tramo de 1.500 metros de la rambla de Béjar.

Las restantes actuaciones previstas para este año son el mantenimiento y conservación del entorno fluvial de la rambla de Ramonete y el río Guadalentín; la mejora de la capacidad hidráulica de desagüe de las ramblas de Los Mancos (Diputación de La Torrecilla), La Galera (La Escucha) y Salada; y la protección con escollera de la margen izquierda de la rambla de Las Canales (Río)

A continuación, se detallan las actuaciones realizadas en el municipio de Lorca por anualidades y con la inversión entre paréntesis:

2004 (373.662,06 euros):

- Protección de escollera de la Rambla de Romi, aguas debajo de Puente de los 17 Ojos.

- Acondicionamiento del barranco Salado en las proximidades de la Población de Zarcilla de Ramos.

- Limpieza de cañas, carrizos, maleza y eliminación de basuras y escombros en la Rambla de Ramonete, zona Puntas de Calnegre.

- Proyecto de acondicionamiento de caminos laterales y canal de aguas bajas en el tramo comprendido entre Santa Gertrudis y La Fontanilla, en el río Guadalentín.

- Limpieza y acondicionamiento de cauce en la Rambla de la Galera, en las proximidades de la Población de La Escucha y en el Barranco del Madroño en la Pedanía de Las Terreras

- Pliego de Bases de Estudio y propuesta del sistema de drenaje de los cauces pertenecientes a las Ramblas de Los Currucales, el Murciano, Béjar y La Torrecilla

- Ampliación y reparación de badén en el río Vélez, paraje de La Parroquia, diputación de la Tova.

- Rambla de Mulía: Limpieza y acondicionamiento en una longitud aproximada de 500 metros.

- Limpieza de maleza y escombros en las Ramblas de Los Peñones, Pichichi, Cementerio y Béjar en una longitud aproximada de 2,55 metros.

- Acondicionamiento y limpieza de cañas, carrizos y maleza en las Ramblas de Currucales y Bujescal en una longitud total de 3,3 Km.

- Limpieza de maleza y escombros en las Ramblas de Las Señoritas y Tiata, en una longitud total de 2,7 Km.

- Acondicionamiento de cauce, regulación de motas, eliminación de basuras y escombros, en la Rambla de Ramonete.

- Rambla de Nogalte. Acondicionamiento mediante formación de motas y regularización del lecho, aguas abajo del encauzamiento en una longitud de 1100 metros.

2005 (62.198,90 euros)

- Río Guadalentin: Prolongación en tierras del canalillo aguas bajas hasta la presa situada aguas abajo del puente ff.cc.

- En Lorca (Murcia) y Rambla de Fajardo: Construcción de dos diques con mampostería gavionada para proteger los cimientos del tramo encauzado congaviones aguas abajo del puente de ctra. El Palmar-Mazarron, en el paraje del Cañarico,

- Limpieza de maleza y escombros en la Rambla de Tiata en una longitud total de 2,6 Km.

- Acondicionamiento de Canal de Aguas Bajas del Río Guadalentín en diferentes tramos entre las poblaciones de Lorca y la pedanía del Paretón.

2006 (141.602,49 euros)

- Limpieza y recrecido de Mota entre el paraje de la Toma y la Cuesta del Tío de Diego. T.M. Lorca (Murcia)

- Acondicionamiento, limpieza y retirada de escombros en la Rambla Alta. T.M. Lorca (Murcia)

- Rambla del Pantanico: Limpieza con corta de cañas, malezas y protección de márgenes mediante formación de escollera.

- Acondicionamiento del río Guadalentín desde la ciudad de lorca, aguas abajo en una longitud total de 18,10 km.

- Limpieza de cañas, carrizos, maleza y escombros en las Ramblas del Buitre y Pintao, en las proximidades de la población de La Hoya en Lorca. Término municipal de Lorca. Murcia

2007 (58.368,88 euros)

- Acondicionamiento del río Guadalentín desde la ciudad de Lorca hasta el término de Totana en una longitud total de 18,10 Kms.

- Dragado, limpieza y eliminación de vegetación en el río Vélez a la altura de la diputación de La Parroquia.

2008 (147.370,48 euros)

- Acondicionamiento del río Guadalentín desde la ciudad de Lorca hasta el término municipal de Totana en una longitud total de 18,10 kms.

- Mejora de la capacidad hidráulica de desagüe y corta de cañas de la Rambla Salada.

- Limpieza de cauce y poda, corte y retirada de varios eucaliptos de gran porte en la rambla de Los Arcos.

- Reparación del muro de la margen derecha del río Guadalentín.

- Limpieza de cañas y maleza de la rambla de El Escarambrujo.

2009 (478.375,01 euros)

- Refuerzo y protección de la margen izquierda del río Guadalentín en la diputación de La Hoya, término

- Reparación y drenaje del canal de aguas bajas del río Guadalentín en el paraje conocido como de Santa Gertrudis.

- Acondicionamiento del canal de aguas bajas del río Guadalentín desde la ciudad de Lorca hasta el término municipal de Totana en una longitud total de 18,10 km.

- Análisis de la situación del cauce del río Guadalentín y propuesta de soluciones para su regeneración.

- Mejora de la capacidad hidráulica de desagüe de la rambla de La Sima.

- Mejora de la capacidad hidráulica de desagüe del arroyo de Zarzadilla de Totana.

- Mantenimiento y conservación del entorno fluvial del río Luchena,

- Mejora de la capacidad hidráulica de desagüe de la rambla de la Grilla en la pedanía de Morata.

- Mejora de la capacidad hidráulica de desagüe de la rambla de los Arcos,

- Mejora de la capacidad hidráulica de desagüe de la rambla de Las Chatas,

- Mejora de la capacidad hidraulica de desagüe de la rambla del Pantanico,

- Deslinde provisional de la zona de dominio Público Hidráulico de la Rambla Alta.

Fuente: CHS
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información