El Teatro Guerra de Lorca acogerá el XXI Festival Internacional de Cante Flamenco "Ciudad del Sol" del jueves 4 y al sábado 6 de noviembre

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, ha presentado las bases de este certamen organizado por la Peña Cultural Flamenca "Ciudad del Sol", que repartirá 12.200 euros en premios.

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina, ha presentado esta mañana el XXI Festival Internacional de Cante Flamenco "Ciudad del Sol", que organiza la Peña Cultural Flamenca "Ciudad del Sol" en colaboración con el Consistorio lorquino y Clara Import, y que se celebrará en el Teatro Guerra del jueves 4 al 6 de noviembre.

Medina ha explicado que "en esta edición se repartirán 12.200 euros en premios, de los cuales 6.000 se entregarán al primer premio especial al mejor cantante, que se llevará el 'Sol de Oro'; 2.800 euros al segundo premio, 'Sol de Plata'; y 1.200 euros al tercer premio, 'Sol de Bronce'. El resto del citado importe se repartirá entre el cuatro premio, que obtendrá 900 euros; el quinto premio, 700 euros; y el sexto premio, 600 euros". No obstante, el jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios, que en este caso podría distribuirse en varios accésit su dotación.

La edil indicado que además la organización pagará 60 euros por gastos de viaje a aquellos participantes que hayan superados las pruebas previas, excepto a los que consigan un premio.

La Concejal ha informado de que "el público podrá disfrutar de los mejores participantes el viernes y sábado de la próxima semana a partir de las 21:00 horas, pero antes el jurado calificador realizará un duro trabajo de selección a puerta cerrada de entre todos los cantaores que deseen participar y que se pueden apuntar hasta el mismo día 5 a las 13:00 horas".

La organización ha establecido cinco grupos de cantes divididos entre los de compás acelerado (bulerías, bulerías por soleá, alegrías, tangos, romeras, caracoles, jaleillos, alegrías de Córdoba y Mirabrás), los de compás ritmo lento (Seguiriyas, soleá, el Polo, la Caña, Serranas, Bamberas y Cantes Abandonaos), los de compás libre (granaina y media, Malagueña, Taranta, Minera, Taranto, Levantica, Murciana y Cartagenera); de ida y vuelta (Guajira, Colombiana, Milonga, Vidalita, Farruca y Garrotín) y otros cantes (Pajarotas, Peteneras, Tonás, Trilleras, Martinete, Marinas, Campanilleros, Fandango y Fandangos de Huelva).

Para poder concursar es imprescindible superar dos de las tres modalidades que elijan los cantaores. Por otro lado, a todos los participantes que superen las pruebas de selección se les expedirá un diploma acreditativo.

Además, los concursantes dispondrán de guitarristas contratados por la organización, aunque los concursantes podrán hacerse acompañados por algún guitarrista que libremente designe a su costa.

Hasta el momento ya hay 27 cantaores inscritos, en su mayoría procedentes de Andalucía, aunque los interesados seguirán apuntándose en la sede de la Peña Cultural Flamenca Ciudad del Sol, en la Calle Colmenarico, n° 12, y en el teléfono 670063110 o el email pedroangel-r@telefonica.net.

El festival lo abrirá el jueves 4 a las 21:00 horas el pregonero, Marcos Salvador Romera, en una gala gratuita en la que cantará Juan Marín y el ganador del año pasado, Raúl Alcántara, con José Ruiz a la guitarra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES