Ponen en marcha una nueva unidad especial de intervención rápida dentro de la Policía Local para dar respuesta a incidencias de seguridad

Se trata de la Unidad de Prevención y Respuesta Operativa Local (UPROL), que está compuesta por un sargento, un cabo y 6 agentes. Se encargará de actuaciones especiales de seguridad ciudadana en pedanías, donde intervendrá junto a las unidades ya existentes.

La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Mª Belén Pérez, ha presentado la nueva Unidad de Prevención y Respuesta Operativa Local (UPROL), que el Consistorio Municipal ha creado dentro de la Policía Local para potenciar la seguridad ciudadana, especialmente en pedanías. Pérez Martínez ha explicado que se trata de una unidad especial de respuesta rápida, diseñada de forma particular para atender incidencias especiales de seguridad. Está compuesta por 1 Sargento responsable, 1 Cabo y 6 Agentes operativos. Su trabajo se articula entorno a cuatro grandes líneas estratégicas de actuación como son:

Realizar dispositivos operativos de prevención (controles). Estamos hablando de actuaciones en materia de seguridad de carácter preventivo. También se encargará de atender de forma urgente incidencias eventuales de seguridad.

Realizar actuaciones concretas operativas de seguridad y prevención (identificación, cacheo, registro, patrullaje, puntos de vigilancia, etc.) en espacios públicos como puede ser el "menudeo" en parques y jardines, concentraciones numerosas de personas, momentos de alta actividad comercial o festera (Navidades, fiestas…). Se trata de actuar en las zonas más castigadas por delitos que generan alta inseguridad ciudadana e intranquilidad vecinal, detección de conductas delictivas, etc.

Recopilar y tramitar la información de interés que afecte a la seguridad y a la actividad delictiva y dar el trámite que corresponda.

Coordinación con resto de plantilla de Policía Local y FCSE en lo relativo a actuaciones conjuntas, colaboración, transmisión de información, etc.

Una unidad con disponibilidad plena

La concejal de Seguridad ha anticipado que la nueva unidad actúa de forma conjunta, (uniformada o de paisano). Está liberada de otras rutinas laborales. Cuando se decida el establecimiento de dispositivos de prevención, esta unidad lo podrá hacer con la pareja de zona (pedanía o casco urbano) o en colaboración con otros cuerpos (Policía Nacional o Guardia Civil). El grupo tendrá disponibilidad para que el cuadrante establecido sea modificado cuando surjan incidencias de seguridad que así lo aconsejen. En este sentido, se podrán modificar turnos de trabajo y de descanso cuando las necesidades del servicio así lo determinen.

Mª Belén Pérez ha indicado que la experiencia contrastada a través de los diferentes dispositivos de prevención que se han ido realizado por parte de Policía Local de Lorca, tanto en el casco urbano como en pedanías, a lo largo de estos tres últimos años nos ha demostrado con datos estadísticos objetivos que la seguridad del amplio y complejo municipio de Lorca se ha mejorado. Así nos lo dicen tanto nuestras estadísticas locales como estatales en cuanto a la bajada de los índices delictivos. Hecho que nos mueve a confirmar, continuar e instaurar estas actuaciones como medidas oportunas para la mejora de la seguridad local.

Un segundo dato a tener en cuenta y base sobre la que se ha cimentado el trabajo de estos últimos años es la de trabajar sobre la prevención como clave del éxito de la seguridad y pacífica convivencia social, evitar que el acto delictivo se cometa estableciendo los dispositivos y controles preventivos oportunos, localizándolos en los lugares adecuados y con los medios suficientes para que conduzcan a evitar el daño que cualquier conducta delictiva ocasiona a los ciudadanos y vecinos del municipio. El objetivo ha sido el de anticiparnos a la acción del presunto delincuente.

Creada para dar respuesta a la demanda de los ciudadanos

La edil de Seguridad ha señalado que otra inquietud que nos mueve es la de dar respuesta policial dimensionada y acorde a las exigencias locales de seguridad que tan a menudo demandan los vecinos, comerciantes y colectivos del municipio para las que las fórmulas tradicionales del patrulla o pareja policial clásica se veían desbordadas o su intervención no resultaba lo más eficaz y contundente ante las necesidades planteadas. Implícitamente en este aspecto a menudo la misma patrulla que tenía que atender estas exigencias de seguridad tenía otras tareas y rutinas asignadas que impedían la efectiva y continuada atención a los problemas locales de seguridad solicitados.

Belén Pérez ha subrayado que uno de los déficit observados para establecer dispositivos de prevención y dar una respuestas policial dimensionada era la carencia de un grupo que, desligado de tareas y rutinas, importantes y necesarias, pudiera actuar en forma de grupo especializado sin necesidad de tener que recurrir a la unión ocasional de varias dotaciones policiales para realizar las tareas de control e intervención, así como para procesar, coordinar y transmitir al resto de cuerpos policiales del municipio toda aquella información que aislada localmente no alcanzaría relevancia y transmitida a los cuerpos de seguridad oportunos adquiere importancia notoria en el conjunto de la seguridad del espectro regional y nacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES