El PP rechaza la propuesta del PSOE de rebajar el recibo de la contribución para el próximo año

Desde la llegada de Jódar a la Alcaldía, el recibo se ha incrementado una subida superior al 40%

El Partido Popular se ha negado a aceptar las dos propuestas que el PSOE propuso en el último Pleno municipal para aliviar el bolsillo de los contribuyentes en Lorca.

Por un lado el PP se negó a congelar las tasas y precios públicos que se cobran a los ciudadanos por los servicios que presta el Ayuntamiento y por los que el consistorio pretende aumentar sus ingresos en más de 800.000 euros en 2011 "a costa de gravar el bolsillo de los lorquinos".

Francisco Jódar y su equipo también han rechazado la propuesta del PSOE de suprimir "gastos innecesarios" incluidos en los Presupuestos como los 300.000 euros de la televisión comarcal.

Pero además, el PP no aceptó la propuesta de los socialistas de congelar el recibo del IBI por lo que el Ayuntamiento someterá a sus ciudadanos a una presión fiscal "extrema", según explicó el concejal y portavoz de Asuntos Económicos del PSOE, Isidro Abellán.

El edil del PSOE explicó que el próximo año el Ayuntamiento ingresará, sólo a través de impuestos directos, dos millones de euros, casi un 8% más que en 2010. De esta cantidad, 1,7 millones corresponden al recibo de la contribución urbana que subirá un 11,64% de media.

Para Abellán, esa subida "abismal", se debe fundamentalmente al "catastrazo" que se aplicó en Lorca en el año 2004, y que venia determinado por las modificaciones de la Ley Reguladora de Haciendas Locales y del Catastro Inmobiliario, aprobadas por el gobierno del PP de Aznar.

A pesar de ello, existen fórmulas por las que los ayuntamientos pueden rebajar la presión fiscal de sus ciudadanos en el recibo de la contribución, como explicó Abellán. Según el portavoz de Asuntos Económicos del PSOE, el consistorio no puede actuar sobre el valor catastral, pero sí sobre el tipo impositivo, que determina el Ayuntamiento en sus ordenanzas fiscales.

Según Abellán, en Lorca ese tipo impositivo está fijado en un 0,675%, pero la ley dice que puede variar entre un mínimo del 0,40% y un máximo del 1,10%. Es decir, que el ayuntamiento de Lorca puede modificarlo a la baja lo que supondría que el recibo de la contribución no subiera para los ciudadanos, como mínimo hasta el año 2014. Una propuesta del PSOE que el Alcalde del PP, Francisco Jódar, rechazó en el Pleno, a pesar de que el Ayuntamiento seguiría ingresando un millón de euros más que el año pasado en concepto de impuestos.

Para Abellán, el PP no tiene ninguna voluntad política de ayudar al bolsillo de los ciudadanos y además Jódar engañó a los lorquinos cuando dijo que bajaría los impuestos a los ciudadanos si se convertía en alcalde de Lorca. De hecho, desde su llegada a la Alcaldía sólo el recibo de la contribución se ha incrementado más de un 40%.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES