Aprueban iniciar la obtención de los terrenos para la construcción del primer tramo de la ronda central y sur de circunvalación

La Corporación ha dado hoy luz verde por unanimidad al uso del procedimiento de tasación conjunta como paso previo a la construcción de esta vía con carril bici para la descongestión del tráfico entre el Barrio de Apolonia y el río.

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado esta mañana inicialmente, con el respaldo unánime de todos los grupos municipales, el proyecto que permitirá la consecución de los terrenos por el procedimiento de tasación conjunta como paso previo al inicio de las obras de construcción del primer tramo de la ronda sur y central de Lorca en el primer semestre de 2011.

Con este paso, donde primará la vía del acuerdo, se da vía libre al inicio de este proceso en el que el Ayuntamiento de Lorca invertirá 2,5 millones de euros, y tras el cual la Comunidad Autónoma destinará unos 10 millones de euros en el primer tramo de esta ronda, que partirá desde la unirá la carretera N-340, a la altura del Barrio Apolonia, hasta el Complejo Deportivo Europa".

Tal y como ya anunció hace unos días el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, "ya se ha concluido la redacción del proyecto constructivo de la primera fase de construcción de la Ronda Central y Sur de Lorca, en el que el Ayuntamiento de Lorca ya ha destinado 76.818 euros". El primer edil confía en que "las obras se iniciarán en el primer semestre del próximo año, aunque esto depende del Gobierno Regional, que ya ha garantizado la financiación".

Jódar recalcó que "es una noticia muy positiva para Lorca, porque se va a hacer realidad uno de los proyectos más ambiciosos de este Equipo de Gobierno, con el que se solucionarán los problemas de tráfico de la ciudad y se crearán cientos de puestos de trabajo".

El Alcalde ha explicado que este primer tramo tendrá cuatro carriles, aceras, una mediana y carril bici, a lo largo de una longitud de 1.550 metros, que se dividirán en dos subtramos: el primero incluirá dos rotondas y un puente para salvar el cruce de la línea del ferrocarril y el segundo partirá desde la segunda glorieta hasta una tercera que se construirá junto al río.

"Cuando llegamos al Gobierno Municipal sólo había pintado sobre el plano del Plan General el trazado por el que discurrirá esta gran infraestructura. En estos tres años hemos trabajado en la redacción de proyectos, búsqueda de financiación y trámites previos, hasta llegar a este momento, en el que el proyecto iniciará la próxima semana la última fase administrativa previa a la ejecución de las obras", agregó el Alcalde.

La velocidad específica contemplada en el proyecto será de 60 Km/h. y permitirá absorber 20.000 vehículos diarios, que ya no tendrán que atravesar las Avenidas Europa y Fuerzas Armadas, con la consiguiente descongestión del tráfico en la ciudad.

Esta primera ronda de circunvalación de Lorca contribuirá a vertebrar la ciudad desde el punto de vista de las infraestructuras de comunicaciones y contribuirá a ganar determinados espacios que incorporarán un extraordinario valor añadido a nuestra ciudad.

En una segunda fase esta ronda continuará con un puente sobre el río Guadalentín, para el cual ya existe un compromiso de la Comunidad Autónoma, y con el cimbrado de la Rambla de Tiata, para lo que tiene que alcanzarse un acuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Segura y la Comunidad de Regantes.

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