Se cumplen 30 meses

sin que la Delegación del Gobierno ni el Ministerio de Fomento ofrezcan soluciones a las 15 familias perjudicadas tras las explosiones en el túnel de la autovía

El Ayuntamiento iniciará en las próximas semanas el arreglo de la vivienda de San Lázaro que tuvo que ser desalojada tras las detonaciones efectuadas en el túnel de la autovía. El edil de Urbanismo califica de "humillante" el trato que reciben del Gobierno Central.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado de que el Consistorio Municipal iniciará el arreglo de la vivienda localizada en Ramblilla de San Lázaro que tuvo que ser desalojada de forma precipitada hace 30 meses tras las explosiones que se realizaron en las obras de mejora en los túneles de la autovía. García ha indicado que se cumple de esta forma el compromiso manifestado por parte del Ayuntamiento fechas atrás y ante la nula respuesta de la administración central (ejecutora y responsable de las obras en cuestión). Se trata de la vivienda que peor estado presenta, por lo que requiere de una actuación inmediata para proceder a su arreglo. El Ayuntamiento se hará cargo del arreglo y reclamará su pago al Ministerio de Fomento, a quien también reclamará que pague el dinero que desde el Ayuntamiento se está gastando para cubrir el alquiler de la vivienda en la que la familia residente fue realojada.

En este mismo sentido, Francisco García ha manifestado que este martes el Ayuntamiento y las familias afectadas mantuvieron una nueva reunión en la que se ha acordado de forma conjunta que dos técnicos visitarán una por una todas y cada una de las viviendas afectadas. Uno de estos técnicos será designado por parte del Consistorio y el otro por los propios vecinos. La finalidad de este recorrido es que los técnicos elaboren sendos informes para que sean adjuntados dentro del proceso de reclamación puesto en marcha ante la administración central.

El concejal de Urbanismo ha detallado que, a día de hoy, este caso se encuentra en tramitación dentro del procedimiento de responsabilidad patrimonial que se instó a iniciar al Ministerio de Fomento. García ha lamentado que las soluciones sigan sin llegar, y que tanto el Delegado del Gobierno como el Ministerio de Fomento se hayan olvidado de los afectados. De hecho fue el propio González Tovar quien afirmó que "no abandonaría a los vecinos", y no sólo es que se ha olvidado de ellos, es que ni siquiera muestra el mínimo interés por su caso. El contacto de la administración central con los afectados, curiosamente, se ha limitado a dos cartas; una en la que alude su responsabilidad y otra que les ha llegado ahora en la que rectifica un defecto de forma de la anterior.

Francisco García ha señalado que "la situación a la que se ha llegado después de estos 30 meses es calamitosa. Han abandonado a los vecinos, porque es un caso que no les interesa mover. Lo que queremos tanto desde el Ayuntamiento de Lorca es lo mismo que los vecinos: que arreglen lo que han roto, ni más ni menos. Tienen que asumir su responsabilidad, porque ya vale de marear la perdiz. Los problemas no se solucionan sólo con olvidarse de ellos, hay que dar la cara".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES