El Alcalde de Lorca anuncia que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para la restauración del Palacio de Guevara

Francisco Jódar ha informado de que ya se ha aprobado el inicio del expediente para la redacción del proyecto de conservación y restauración del edificio. También se ha ultimado el plan museológico del inmueble, hoja de ruta para la actuación.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de esta ciudad ha iniciado los trámites necesarios para el arreglo integral del Palacio de Guevara. El Primer Edil ha explicado que ya la en la Junta de Gobierno del pasado 17 de septiembre se inició el expediente para la redacción del proyecto de conservación y restauración del Palacio de Guevara. Estamos hablando del primer paso para la regeneración integral del edifico civil más importante de Lorca, una auténtica joya del barroco y una bandera dentro y fuera de nuestra ciudad. Se trata del Palacio barroco más importante del Sureste español. Uno de los principales objetivos de este Ayuntamiento es la recuperación y conservación del extraordinario tesoro artístico que supone el patrimonio que hemos heredado. Esta actuación refleja el compromiso del Consistorio Municipal con la restauración de nuestros inmuebles más destacados desde el punto de vista cultural. Frutos de este compromiso los encontramos a día de hoy en la recuperación de las iglesias de Santa María, se va a recuperar la de San Juan, el inicio de los trabajos en San Patricio es inminente, además de las obras de mejora en el Santuario de la Virgen de las Huertas, en San Cristóbal y San José. Además vamos a recuperar numerosos yacimientos argáricos, como los de El Hinojar (Barranco de la Viuda) y el del Rincón en Almendricos (cuyo proyecto ya está en la Dirección General de Bellas Artes para su aprobación).

El Alcalde ha informado de que para la regeneración integral del edificio se prevé una inversión de 5 millones de euros, contando para este primer paso con una cantidad de 81.200 euros, dinero necesario para la redacción del proyecto. Este importe ha sido financiado íntegramente por la Comunidad Autónoma a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Francisco Jódar ha subrayado que el espíritu de este proyecto es el de recuperar esta joya arquitectónica de modo total e implementar y configurar el Museo Palacio de Guevara como institución científica capaz de gestionar con eficiencia y sostenibilidad esta obra maestra del patrimonio arquitectónico de Lorca y de la Región de Murcia, abordando específicamente la propuesta de futuro para el Palacio sin perder se vista sus capacidades y limitaciones, defendiendo el uso público del centro y su funcionamiento a todos los efectos manteniendo su carácter de centro neurálgico de la vida social de la ciudad de Lorca.

La joya del barroco levantino

El Palacio de Guevara está ubicado en el centro de Lorca, con fachada y portada principal recayente a la Calle Lope Gisbert, fachadas secundarias a la Plaza de Concha Sandoval, al Centro de Artesanía y fachada posterior a un huerto perteneciente al edificio. Se corresponde con la finca 1 de la manzana 50 del PEPRI (Plan Especial de Protección y Reforma Interior).

Se trata de un Palacio de planta casi cuadrada (arquetipo de la arquitectura civil barroca) que se compone de tres plantas: la planta semisótano bajo las alas 'cuartos' de levante y mediodía y dos plantas sobre rasante acompañadas de una tercera que es un bajo cubierta situado sobre la crujía exterior.

El estado actual del inmueble planteaba la necesidad de redactar un proyecto que recoja actuaciones de restauración y conservación afín de llevar a cabo la puesta en valor del edificio, así como la redacción de un ambicioso plan museológico. El Palacio está declarado de bien de interés cultural con categoría de monumento. (Decreto 447/2008, de 21 de Noviembre de 2008, BORM).

La Casa-Palacio del siglo XVII responde a una tipología de edificación aislada con patio central, con muros de carga y cubierta de teja a dos aguas por fachada. Dispone de semisótano, planta baja, primera y segunda. El acceso principal se produce por la fachada principal recayente en la calle Lope Gisbert. Además cuenta con otros dos accesos: uno por el ala este y otra por el oeste donde está ubicada la Oficina de Turismo. Existen tres escaleras interiores: la principal que conecta la planta baja con la primera (piano nobile), otra que conecta la planta baja con el semisótano y otra que comunica la planta baja con la primera y segunda.

La planta semisótano se ha estado utilizando como almacén-sala de pintura y cuenta con una superficie construida aproximada de 231m². La planta baja dispone de un patio central, porche cubierto y varias dependencias entre las que encontramos ubicadas la oficina de turismo, la farmacia de D. José Sala Just, y una sala de exposiciones temporales. Cuenta con una superficie aproximada de 676 m². En planta primera se desarrolla el programa principal de la vivienda del palacio y cuenta con una superficie aproximada de 676 m². En planta segunda, actualmente se ubica la Escuela Municipal de pintura y el Taller Municipal de Restauración y cuenta con una superficie aproximada de 467 m².

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES