Lorca promociona en Cartagena su patrimonio judío con la muestra "Luces de Sefard", desde ayer y hasta el 27 de marzo

La muestra, repartida en dos edificios de la ciudad portuaria, el Palacio Consistorial y Museo del Teatro Romano, recoge los hallazgos más importantes de Lorca, que muestran la cultura judía de los siglos XIII al XV en el sureste peninsular.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han arroparon ayer en el Palacio Constorial de la ciudad portuaria la presentación de la exposición 'Lorca, Luces de Sefard', que muestra la cultura judía de los siglos XIII al XV en el sureste de la Península Ibérica, a partir del descubrimiento de los restos de la judería de la ciudad lorquina.

Para el desarrollo de la exposición, que se abrió anoche al público, se han elegido dos edificios emblemáticos de Cartagena, el Palacio Consistorial, donde permanecerá hasta el 15 de enero, y el Museo del Teatro Romano, que se prolongará hasta el 27 de marzo. Jódar ha destacado que "se trata de los dos espacios más visitados por los turistas de la ciudad, más ahora que la muestra coincide con las fiestas de Carthagineses y Romanos. Además, la visita de cruceros a Cartagena y la Navidad contribuirán a incrementar las personas que conozcan la muestra y posteriormente se acerquen a Lorca para conocer las excavaciones que se están realizando en lo que será el parque arqueológico del castillo".

La exposición, dotada de contenidos que permiten dar a conocer el excepcional legado arqueológico exhumado en la judería del Castillo de Lorca, consta de unas 90 piezas que se presentan dentro del contexto en que fueron empleadas. Todos los objetos se han conservado cinco siglos bajo tierra, intactos, gracias a que el espacio en el que vivían los judíos en el momento de se expulsados por los Reyes Católicos no volvió a ser ocupado por nadie tras su marcha.

Uno de los mayores atractivos que centran la exposición gira en torno a la sinagoga, edificio que ha sido hallado en un magnífico estado de conservación, y de donde proceden unos 2.500 fragmentos de vidrio procedentes de hasta 20 lámparas medievales judías que iluminaban el espacio religioso, y que son únicas en todo el mundo.

La visita a la exposición se completa con un video en el que se puede ver la judería y la sinagoga reconstruida en 3D junto a un interactivo que muestra los hallazgos más significativos junto a una explicación de la sinagoga lorquina.

Organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Teatro Romano de Cartagena, la exposición cuenta con la colaboración de la Casa Sefarad Israel, la Fundación Sefarad Beitenu y el Ayuntamiento de Lorca.

AMBITOS TEMÁTICOS DE LA EXPOSICIÓN

El contenido de la muestra se articula en cinco ámbitos temáticos que sitúan espacial y cronológicamente la presencia judía, destacando los dedicados al urbanismo, la sinagoga y aspectos de la religiosidad judía.

I. Los judíos en España. Este ámbito da a conocer los orígenes de la presencia judía en el entorno de Carthago Nova (Cartagena, España), desde sus orígenes hasta la Baja Edad Media. II. La ciudad fronteriza de Lorca. Se difunde cómo Lorca fue cambiando lentamente a partir de la capitulación a las tropas castellanas en 1244, pasando de ser una importante medina a una villa fronteriza. A lo largo de los siglos XIV y XV convivió una mayoría cristiana con una comunidad judía. III. La judería encastillada de Lorca. A través de las excavaciones arqueológicas y los documentos bajomedievales, se demuestra que el barrio judío de Lorca, durante el siglo XV, estuvo situado en el interior del castillo, viviendo los judíos al amparo de los muros de la fortaleza. IV. Janukká, la Fiesta de las Luces. En diversas casas se han hallado fragmentos de janukkía, lámpara ritual judía relacionada con la fiesta de la luz o Janukká, que se celebra a finales del mes de Kislev (diciembre). Dura ocho días, encendiéndose cada día una luz adicional, en una lámpara ritual que contiene ocho cazoletas para aceite y una auxiliar, llamada samas, de mayor tamaño, que actúa como servidor. La lámpara se debe colocar en un lugar visible cerca de las ventanas o puertas de cada casa.

V. La sinagoga de Lorca. En este ámbito se dan a conocer las características de la sinagoga: situada en la parte más baja del sector excavado de la judería, presenta planta rectangular con dos entradas abiertas a un gran patio. En el centro de la sala se encontraron los restos del bimáh, hallazgo de gran importancia por su excepcionalidad, ya que normalmente las sinagogas eran convertidas en iglesias, desapareciendo este elemento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES