El Ayuntamiento de Lorca impulsa un proyecto europeo Life+ para limpiar de metales pesados el Río Guadalentín

El Concejal de Medio Ambiente, Melchor Morales, ha explicado que "se invertirían 1.808.825 euros, de los que 895.458 euros proceden de fondos europeos y el resto de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, la UPCT, la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad y la CHS".

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha informado de que se ha solicitado a la Comisión Europea, a través de la Convocatoria Life+ 2010, que subvencione un proyecto para la rehabilitación ambiental y paisajística del suelo del cauce del Río Guadalentín, mediante la técnica de fitoextracción de un tramo a su paso del núcleo de Lorca contaminado por metales pesados.

Morales ha explicado que el proyecto tiene una duración de cuatro años, que se iniciaría en septiembre 2011 y finalizaría en agosto 2015. El Coste de la actuación supone 1.808.825 euros, de los que 895.458 euros proceden de fondos europeos.

Melchor Morales ha explicado que "tanto el cauce como las riberas del río están contaminadas, y la vegetación está degradada debido a antiguos vertidos directos por parte de industrias (fundamentalmente curtidoras, provocando contaminación por cromo y exceso de sales), granjas (purín de cerdo, provocando contaminación por cobre y exceso de sales) y agricultura (exceso de fertilización)".

Por este motivo, el principal objetivo del proyecto es evaluar, demostrar y difundir una alternativa sostenible para la rehabilitación ambiental y paisajística de un tramo contaminado del Río Guadalentín tras su paso por el núcleo urbano de Lorca. Este fin será conseguido mediante el uso de la técnica denominada fitoextracción, a través de la cual se plantará vegetación autóctona que contribuye a transferir los metales y exceso de sales desde el suelo a esta vegetación (que serán eliminadas periódicamente). Además, esta vegetación favorecerá la recuperación de las comunidades naturales de flora y fauna, mitigando los riesgos de erosión. El Concejal explicó que "con el descenso de de los metales y sales en el suelo y la restauración de la vegetación de ribera se pretende restablecer el equilibrio ecológico del sistema fluvial, siempre teniendo en cuenta el papel de la población local y las actividades tradicionales para su integración en la restauración paisajística".

El edil ha subrayado que este proyecto "está coordinado por la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, que aportará 620.463 euros, de los que 307.160 euros son subvencionados por la Unión Europea; y el él participan como socios la Universidad Politécnica de Cartagena, con un presupuesto de 688.000 euros, de los que 340.594 serán subvencionados por la UE; la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que participa con 152.841 euros, de los que 75.664 proceden de la UE; el Ayuntamiento de Lorca, con un presupuesto de 246.036 euros, de los que 121.800 euros los subvenciona la UE; y la Confederación Hidrográfica del Segura, que aporta 101.485 euros; de los que 50.240 euros son parte de la subvención a la iniciativa".

Los objetivos específicos del programa son recuperar los suelos contaminados del cauce mediante fitoextracción (lo que significa que diferentes plantas autóctonas acumuladoras serán usadas para absorber los metales de los suelos); proteger las pendientes, por medio de técnicas de bioingeniería e integración paisajística, restaurando la vegetación nativa; el uso energético de la biomasa residual generada en la fitoextracción y recuperación de los metales extraídos para ser incorporados en el proceso de producción de otro producto (cemento), al tiempo que monitorear la evolución de las propiedades del suelo y la vegetación. Igualmente, se persigue rehabilitar el paisaje en base a una planificación y diseño ecológico y paisajístico, así como difundir y transferir la experiencia y el conocimiento generado a nivel regional, nacional y europeo, adaptado a las diferentes partes implicadas.

La actuación se centraría en la zona de la ribera o los sangradores y se trataría de una pieza clave para la regeneración medioambiental del río.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES