El Ayuntamiento de Lorca mejora la seguridad de los escolares en 15 colegios más del municipio, con la sustitución de sus instalaciones eléctricas

El Concejal de Educación del Consistorio lorquino ha explicado que la renovación de los cuadros de mando y protección, las líneas de alimentación y los equipos de lectura son algunas de las actuaciones realizadas este verano que permiten también una mayor eficacia energética.

El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia, ha informado de que "el Consistorio lorquino ha trabajado durante este verano en la mejora de la seguridad de las instalaciones eléctricas de 15 centros educativos del municipio, que estaban obsoletas; con lo que se pretende evitar riesgos entre los escolares".

Peñarrubia ha recalcado que "el mejora y sustitución de estas conducciones así como la renovación de los cuadros eléctricos existentes para adaptarlos a la normativa, han sido uno capítulos que ha merecido una batería de actuaciones concretas desde el inicio de esta legislatura, y muy especialmente este verano, requiriendo la necesaria realización de reformas y optimización en la instalación eléctrica para el control, seguridad de los alumnos y la eficacia energética".

Los colegios que se han beneficiado de estas mejoras son los de Virgen de las Huertas, La Escucha, La Campana, José Robles, San Fernando, Andrés García Soler, La Torrecilla, Pérez de Hita, Petra González, Villaespesa, Juan González, Virgen del Rosario, San Miguel de Zarzadilla de Totana, Juan Navarro de la Hoya y Narciso Yepes de Marchena. Esta batería de mejoras en las conducciones eléctricas ha tenido una inversión cifrada en 180.000 euros.

Este programa de inversiones se enmarca dentro del ambicioso plan municipal de mejora de las infraestructuras educativas del municipio, así como dentro del programa del Ayuntamiento para reducir el consumo de energía y, por tanto, las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Concretamente, se han sustituido los cuadros eléctricos existentes, adaptándolos a la normativa vigente, para lo cual será necesaria la realización de reformas en la instalación eléctrica. En particular, para cada colegio se han realizado las siguientes actuaciones:

Colegio Público Virgen de Las Huertas:

Sustitución de Cuadro General de Mando y Protección. (CGMP)

Sustitución de Cuadros Secundarios de Planta.

Sustitución de líneas de alimentación entre Cuadro General de Mando y Protección y Cuadros Secundarios.

Colegio Público La Escucha:

Sustitución de CGP y Equipo de Lectura Eléctrica.

Colegio Público La Campana:

Sustitución de CGP y Equipo de Lectura Eléctrica.

Colegio Público José Robles:

Sustitución de Cuadro General de Mando y Protección.

Colegio Público San Fernando:

Sustitución de Cuadro General de Mando y Protección.

Sustitución de Bases de enchufe Schuko existentes en el colegio por unas nuevas con protección infantil.

C.P. Andrés García Soler

Colocación de una puerta protectora para cubrir el cuadro eléctrico del aulario de infantil.

Sustitución del armario eléctrico empotrado exístete en el aulario de primaria.

Colocación de alumbrado de emergencia sobre los cuadros reformados.

C.P. de la Torrecilla

Traslado del contador general del centro a línea de fachada.

La instalación de una nueva derivación individual.

Sustitución del armario eléctrico general existente.

Traslado del armario eléctrico general existente.

Traslado y sustitución del armario eléctrico del aulario de infantil.

Alumbrado de emergencia sobre los cuadros reformados.

C.P. Pérez de Hita

Ejecución de una nueva línea repartidora desde el cuadro general al aulario 2.

Se traslada el cuadro general del centro complementándolo con nuevo chasis para interruptores magnetotérmicos. También se renovará el cableado interno.

En el cuadro general, se ha proyectado la instalación de un conjunto de protecciones magnetotérmicas, compuesto por un interruptor automático magnetotérmico del tipo 4P 16A, otro del tipo 4P, 125A, 4P 100A, 4P 50ª y 2P 16 A.

Se sustituirá el cuadro eléctrico de mando y protección situado en la 1° planta del aulario 3 por uno nuevo.

El armario eléctrico de la planta Baja del Aulario 2, será sustituido por otro nuevo, cuya capacidad es un 30% superior.

Colocación de un circuito para usos varios, diseñado para dar servicio a la sala de fotocopiadora del aulario 2.

Desdoblamiento de la línea de enchufes de las clases de infantil de la planta baja.

Alumbrado de emergencia sobre los cuadros reformados.

C.P. Petra González

La actuación en este colegio comprende actuaciones enfocadas a la adaptación total del sistema de distribución de corriente eléctrica a la normativa actual, partiendo de u nuevo cuadro de contadores del que parte la derivación individual a un nuevo cuadro general que aglutine la distribución a todos los edificios, una nueva red subterránea de distribución y reforma de acometidas y adaptaciones a todos los edificios y sus cuadros generales.

Sustitución del cuadro eléctrico existente en los vestuarios por oro nuevo.

En el aulario de infantil se ha proyectado la sustitución del cuadro eléctrico empotrado por otro nuevo de superficie, con un aumento de capacidad del 30 %.

La realización de una nueva acometida a cada uno de los edificios.

El alumbrado de emergencia sobre los cuadros reformados.

Colegio Villaespesa

Traslado y sustitución del cuadro general de mando, protección y distribución que actualmente se encuentra en el exterior por otro nuevo que estará compuesto por armario y elementos de protección con interruptor general magnetotérmico de 160A,

Colegio Juan González

Traslado del contador general del centro al exterior del edificio, según normas de la Compañía suministradora.

Se realizará el desvío de la línea eléctrica de baja tensión para la cual se harán los cambios necesarios para el desplazamiento de la acometida existente.

También se sustituirá el cuadro general de mando, protección y distribución del centro por otro nuevo que estará compuesto por un armario, con interruptor general magnetotérmico de 160A, embarrado general y magnetotérmicos y diferenciales adecuados para proteger las líneas existentes en las instalaciones.

Se procederá a soterrar las líneas que alimentan los aularios de infantil atravesando el patio del colegio. Dichas líneas partirán del cuadro general del centro y finalizarán en el correspondiente cuadro de distribución y reparto.

Por último, se instalará el citado nuevo cuadro de distribución y reparto que dará servicio a los aularios de infantil, dicho cuadro estará compuesto por armario aislante y protecciones para los servicios existentes y que consiste en interruptor magnetotérmico general de 4 polos 100A cada uno y tres magnetotérmicos para protección de salidas de 4 polos 40A cada uno.

Colegio Virgen del Rosario

Traslado del contador de energía eléctrica del centro al exterior del edificio.

Por último y para llegar al punto actual de entrada de línea al centro se procederá a la apertura de roza en el muro perimetral del recinto hasta llegar a enfrentarse con la actual acometida pasando la instalación a tipo subterráneo para cruzar hasta el edificio para lo cual se abrirá una nueva línea subterránea de baja tensión en zanja reglamentaria, bajo tubo hormigonado, con apertura y cierre de zanja. .

Colegio San Miguel

Instalación en el exterior de un nuevo cuadro general del centro que reparta a los distintos módulos. Para su realización se instalará un armario aislante de poliéster para montaje exterior con placa de montaje, interruptor magnetotérmico general de 4 polos 80 A y tres magnetotérmicos para protección de salidas de 2 polos 40 A cada uno.

Colegio Juan Navarro

Traslado del contador general del centro a fin de dejar libre el espacio destinado a una nueva puerta de acceso al recinto para lo cual se necesita la nueva instalación según normas de la Cía. Suministradora de un módulo aislante de poliéster para contador de energía eléctrica con equipo de medida indirecta, con recubrimiento de ladrillo y mortero para su protección.

Se realizará el desvío de la línea eléctrica de baja tensión.

Instalación de un nuevo cuadro general que reparta las derivaciones a los distintos módulos que componen el centro.

Colegio Narciso Yepes

Repaso de la instalación de alumbrado en distintas aulas y aseos mediante el montaje, conexionado y puesta en marcha de pantallas de tubos fluorescentes, tipo de 2x26 W, con balasto electrónico en las aulas y de 1x36 W, con balasto electrónico y modelo estanco en aseos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES