El PSOE denuncia un nuevo caso de falta de transparencia del equipo de Jódar

El concejal socialista Isidro Abellán recuerda que no nos hallamos ante un hecho aislado y así lo certifica el Informe ITA 2010 que sitúa al ayuntamiento de Lorca entre los menos transparentes de España, sobre todo en lo relativo a transparencia económica y financiera.

El concejal socialista Isidro Abellán denunció hoy, por enésima vez, la situación de opacidad y oscurantismo de las cuentas municipales. En concreto, el responsable de asuntos económicos del Grupo Municipal Socialista señaló que "hoy venimos a denunciar la falta de transparencia del Sr. Jódar y los concejales del PP en cuanto al gasto en telefonía móvil que estos efectúan".

El edil lorquino realizó en voz alta la siguiente pregunta "¿qué tendrán que esconder el alcalde de Lorca y los concejales del PP para no darnos la información que les hemos solicitado en diversas ocasiones en cuanto al consumo que estos efectúan en teléfono móvil?; teléfono móvil que pagamos todos los lorquinos con nuestros impuestos, y cuyo consumo debe ser público y conocido por todos". Además, añadió "no queremos pensar que haya concejales del Partido Popular cuyo gasto en teléfono móvil pagado por el ayuntamiento supere los mil euros mensuales, mientras por otro lado al resto de los lorquinos se nos pide que nos apretemos el cinturón. Esto sería inaceptable".

Abellán demandó al Alcalde de Lorca que "haga gala de la transparencia de la cual tanto presumía en su discurso de investidura, y saque a la luz el consumo de teléfono móvil de los concejales de este ayuntamiento".

Isidro Abellán lamentó el continuo mirar hacia otro lado del señor Jódar ante las peticiones de información solicitadas por el Grupo Socialista: "El día 8 de junio de este año el Grupo Municipal Socialista presentó 13 peticiones de información sobre el consumo de telefonía móvil durante el año 2009 de cada uno de los trece concejales del equipo de gobierno del Partido Popular. A esta petición se hizo caso omiso, y por tanto la misma se llevó al pleno municipal celebrado el 28 de junio a modo de pregunta. Se hizo la siguiente pregunta: ¿Cuál ha sido, durante el ejercicio 2009, el gasto mensual en telefonía móvil tanto de cada uno de los ediles de su equipo de gobierno como de usted mismo con cargo al ayuntamiento de Lorca?" Abellán afirmó que el señor Jódar se comprometió en dicho pleno a facilitar la información solicitada por su Grupo Político, pero ante los nulos resultados obtenidos se volvió a formular la misma pregunta en el Pleno celebrado el 26 de julio.

En contestación a dicha pregunta, se emplazó a los miembros del Grupo Municipal Socialista a una reunión en las dependencias de los servicios de intervención el 3 de agosto. El responsable de asuntos económicos explicó que "en dicha reunión únicamente nos mostraron facturas del consumo global del ayuntamiento, sin detalle de ningún número de teléfono, cosa que no entendemos cuando adjuntas a dichas facturas debe existir una relación detallada del consumo efectuado por cada una de las líneas que tiene contratadas este ayuntamiento".

El concejal socialista aseveró que "el alcalde de Lorca nos ha engañado al Grupo Municipal Socialista, y lo que es peor, el Sr. Jódar está engañando a todo el pueblo de Lorca. El alcalde de Lorca está incurriendo en una falta gravísima al negar la información requerida por los concejales de este ayuntamiento, concejales que son representantes elegidos por los ciudadanos de este municipio. El Sr. Jódar está vulnerando nuestro derecho constitucional a acceder a documentación pública que como concejales de este ayuntamiento tenemos el derecho a conocer, y el alcalde el deber y la obligación de suministrarnos".

Abellán elevó la siguiente pregunta "¿Es esta la transparencia la cual decía iba a ser uno de los pilares de su gestión? Parece que no. Hace unas semanas mi compañera Isabel Casalduero denunciaba que según el informe ITA 2010 (índice de Transparencia de los Ayuntamientos) el ayuntamiento de Lorca se situaba entre los menos transparentes de España, sobre todo en lo relativo a transparencia económica y financiera".

El edil socialista finalizó su comparecencia ante los medios informando que "en el día de ayer, el grupo municipal socialista presentó por registro en este ayuntamiento un requerimiento al alcalde de Lorca para que en los plazos establecidos según ley, que de entrada ya los ha incumplido, ponga a nuestra disposición la información solicitada en diversas ocasiones relativa a su consumo de teléfono móvil y el de sus concejales de gobierno durante el año 2009 con cargo al ayuntamiento de Lorca. De no atender nuestro requerimiento, la próxima comparecencia pública que haga el grupo municipal socialista para hablar de este asunto será con toda seguridad en la puerta de los juzgados de Lorca el día que presentemos el requerimiento judicial de esta información.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES