El PSOE insta al Ayuntamiento y la Gerencia de Urbanismo a retomar el proyecto de remodelación de la Alameda de Cervantes

El concejal socialista Diego José Mateos afirma que el olvido de este proyecto es la enésima muestra de la parálisis institucional que sufre Lorca debido a la escasa capacidad de nuestros gobernantes

El concejal socialista Diego José Mateos denunció "la falta de actuación que desde el año 2006 ha sufrido la Alameda de Cervantes", que, según sus propias palabras, "pone manifiesto de nuevo la paralización a la que está sometido el Ayuntamiento de Lorca y la Gerencia de Urbanismo".

Mateos informó que, a pesar de los numerosos ingresos recibidos por el Ayuntamiento de Lorca para destinarlos a infraestructuras, (como los conocidos PLAN E de 2009 y 2010, así como otras subvenciones provenientes de la CARM y de la UE) "el actual equipo de gobierno no se ha acordado de una de las vías principales de la ciudad: la Alameda de Cervantes".

El edil recordó que "ya a finales de 2006 se elaboró un anteproyecto que ponía de manifiesto la remodelación de la situación actual de esta vía urbana, convertida en uno de los principales accesos al centro de la ciudad, y que cada día canaliza a miles de vehículos de entrada a la ciudad". Este proyecto surgió con la intención de dar la mayor agilidad posible al tráfico. Mateos prosiguió su comparecencia ante los medios explicando que "el proyecto transformaba el diseño actual de la calle pasando a disponer la misma de cuatro carriles, dos en cada sentido, eliminando alguna de unas calles laterales paralelas que existen en alguno de los tramos". Además, continuó Mateos, "se mantendrían los aparcamientos, lo más probable en línea, y se mejorarían las aceras dotándolas de mayor anchura. Así mismo, en uno de los laterales, se tenía previsto crear un carril bici, que podría conectarse con los ya existentes en Cazalla".

El concejal socialista matizó que "de especial importancia resulta la necesaria actuación en el cruce conocido popularmente como del Gato, que corresponde a la confluencia de la Alameda de Cervantes con el Camino del Gato y la calle Poeta Para Vico. Si ya en 2006 era necesaria la actuación urgente, ahora, en 2010 lo es aún más. En este momento la circulación en ese cruce está regulada con semáforos y lo que se proyectaba ejecutar hacer allí es construir una redonda; de esta forma se eliminarían los semáforos y eso redundaría en una mayor agilización del tráfico rodado. Garantizando en todo caso la seguridad de los vecinos y peatones".

Diego José Mateos quiso aclarar que "para realizar una redonda en este sitio se previó que las nuevas edificaciones se retranquearan, como así ha sido. El único problema está en una de las esquinas, las otras son ya propiedad municipal, que corresponde al jardín de la residencia Domingo Sastre, del ISSORM. Sería necesaria la cesión de unos 120 metros cuadrados en una parte de ese jardín que en la práctica no se utiliza". El edil socialista realizó una recapitulación de la situación actual de la zona ya que "desde el Ayuntamiento se hicieron consultas con técnicos de dicho departamento de la Comunidad Autónoma y parece que no existían inconvenientes. No obstante, faltan las negociaciones a nivel político para hacer realidad esa cesión. En cuanto ese trámite se resuelva la primera fase de las obras de remodelación de la Alameda de Cervantes podría empezar, dando prioridad a la construcción de la rotonda en el cruce del Gato, hoy imprescindible".

Mateos argumentó que "hoy es urgente llevar a cabo este proyecto porque desde el año 2006 se ha producido el lógico y esperado desarrollo urbanístico de la zona: nuevas zonas residenciales y centro de salud mental, en licitación el nuevo centro de salud y la escuela infantil de 0-3 años; por lo que en poco tiempo se aumentará de forma notable el volumen de vehículos en esa zona".

Para finalizar, el edil constató que el olvido de este desarrollo es "una muestra más de la paralización a la que han sometido desde el gobierno del partido popular a nuestra ciudad. A la mínima dificultad se deja sobre la mesa un proyecto tan relevante, todo ello debido a la escasa capacidad de nuestros gobernantes. Por ello, desde el Partido Socialista, instamos al Ayuntamiento y a la Gerencia de Urbanismo a que retomen el proyecto de remodelación de la Alameda de Cervantes y, sobre todo, prioricen la construcción de la rotonda en el "cruce del gato" con el fin de tener preparadas las infraestructuras básicas para el desarrollo de la zona".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES