Manuel Soler propone un Plan de reactivación económica de la zona monumental de Lorca

El objetivo final de este Plan es conseguir armonizar el atractivo de los bienes arquitectónicos y el encanto de la Lorca monumental con el ocio, la cultura y el comercio, de manera que se genere un espacio único y dinámico que sea el centro de la vida de la ciudad. En épocas anteriores lo fue la calle Corredera y su entorno.

El precandidato socialista a la Alcaldía, Manuel Soler, presentó hoy un Plan de reactivación económica de la zona monumental de Lorca.

Concretamente, se refirió al espacio comprendido entre las Plaza de la Concordia y Juan de Toledo, incluyendo las calles Corredera, Alfonso X El Sabio, Fernando El Santo, Pío XII, Selgas, Almirante Aguilar, Pérez de Hita, Álamo, Alburquerque, Rubira o Plaza de España.

Manuel Soler propuso, entre otras acciones, incentivar la conservación y el ornato de fachadas y edificios monumentales, tanto por parte de particulares como por empresas responsables y el propio Ayuntamiento. Concretamente se refirió al arreglo de fachadas, eliminación de cableado y elementos no afines con el entorno. Como ejemplo, mencionó la remodelación y recuperación de la fachada y el edificio de la antigua Cámara Agraria sita en la calle Corredera, perteneciente en la actualidad a Patrimonio de la Comunidad Autónoma. Todo ello encaminado a "adecentar el conjunto monumental y conservar nuestras señas de identidad, tal y como ocurre en otras ciudades".

Además, el precandidato socialista sugirió políticas encaminadas a fomentar el comercio de la zona, ya que cuando finaliza el horario de oficina, este entorno se convierte en "una zona muerta a la que los ciudadanos les cuesta llegar". Para ello, Soler expresó la necesidad de ofrecer bonificaciones y exenciones fiscales a las actividades que desarrollan en el entorno de la Calle Álamo y la Plaza de España. De ese modo "se atraerían tanto a lorquinos como a visitantes a un lugar que cuanta con suficientes atractivos, pero que está abandonado y no cuenta con el tirón necesario", aseguró.

Manuel Soler también hablo de la importancia de promover eventos lúdicos y culturales. Por ello, manifestó la necesidad de planificar actividades durante los fines de semana como complemento a la oferta turística monumental y para fomentar el ocio local.

Soler también habló de la conveniencia de promover la instalación de empresas franquiciadas conocidas (Zara, Mango, etc) que sirvan de motor para que otras empresas se instalen en la zona, así como de elementos de atracción para el público en general, a fin de que pueda verse potenciado también el comercio tradicional.

Manuel Soler aseguró que cuando llegue a la Alcaldía desarrollará todo un plan de actividades que podrán incluir, entre otras, una programación de cine de verano, festivales de teatro de calle, jazz, copla, humor, gastronomía o similares, mercadillos artesanales, medievales, o rastrillos de antigüedades o libros. Todo ello, en consonancia con el Barrio Artesano con que previsiblemente se contará a partir de 2012.

El objetivo final de este Plan es conseguir armonizar el atractivo de los bienes arquitectónicos y el encanto de la Lorca monumental con el ocio, la cultura y el comercio, de manera que se genere un espacio único y dinámico que sea el centro de la vida de la ciudad.

Siguiendo con la política de cercanía y consenso con los colectivos ciudadanos y económicos, Soler aseguró que el PSOE iniciará una ronda de contactos a partir del mes de septiembre con comerciantes, hosteleros y vecinos de la zona para "sumar a este Plan sus peticiones, sugerencias y reivindicaciones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES