Jódar sólo ofrecerá bonificaciones fiscales a empresas chinas

El PP rechazó en el Pleno la moción en la que los socialistas pedían que las facilidades se hicieran extensivas a todas las empresas de similar volumen que pretendan implantarse en el municipio.

El portavoz de Asuntos Económicos y concejal del PSOE, Isidro Abellán, ha lamentado que el PP sólo vaya a aplicar bonificaciones fiscales a las empresas chinas. Y es que ayer el Grupo Municipal Popular rechazó en el Pleno la moción en la que los socialistas pedían que dichas facilidades se hicieran extensivas a todas las empresas de similar volumen que pretendan implantarse en el municipio. En la misma moción el PP también rechazó la realización de un estudio sobre las consecuencias económicas y sociales de la implantación de la Zona Especial de Inversiones Chinas en el municipio.

Durante la reciente visita de un grupo de empresarios chinos al municipio, el Alcalde, Francisco Jódar, hizo público un acuerdo suscrito con éstos por el que el Ayuntamiento se compromete a establecer políticas preferentes para las empresas de la Zona, tales como bonificaciones de hasta un 75% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Además, y en relación con la Zona Especial de Inversiones Chinas cuya construcción está prevista en la finca El Churtal (La Tova), el consistorio se obliga a prestar asistencia técnica y mediación en lo relacionado con la seguridad pública, permisos de residencia y visados. Jódar también se ha comprometido a la creación de una zona de libre comercio, a facilitar que los Bancos Chinos puedan abrir sucursales y marcas y a que las empresas de la Zona puedan disfrutar de las políticas preferenciales y subsidios aprobados por el Gobierno de España.

Para Abellán es "inconcebible" que Jódar no esté dispuesto a ser tan "complaciente" con otras empresas de similar o mayor envergadura de nacionalidad distinta a la china. A modo de ejemplo, resaltó que el alcalde del PP niega a los ganaderos lorquinos que promueven el matadero municipal lo que sí está dispuesto a brindar a los empresarios asiáticos. Recordó que el futuro matadero supramunicipal supondrá una inversión de 40 millones de euros y la creación de 400 puestos de trabajo. Sin embargo, el PP ha rechazado cualquier tipo de bonificación fiscal a esta sociedad mientras que se ha comprometido a reducir en un 15% el ICIO y el IAE a empresas chinas que tengan prevista una inversión de sólo tres millones de euros.

Para el portavoz de Asuntos Económicos del PSOE la actitud del primer edil es "inverosímil", "insultante" y constituye toda una "provocación" para las empresas locales. Abellán aseguró que "Jódar debe ser el único Alcalde de España que pone los intereses de empresas extranjeras por encima de los emprendedores de su propio municipio".

Abellán censuró duramente que el alcalde del PP no sea capaz de defender a los empresarios locales, al tiempo que aseguró que Jódar "no sabe lo que hace" y advirtió que el "favoritismo" del primer edil por empresas de una determinada nacionalidad puede conllevar consecuencias "nefastas" e "irreversibles" para el tejido empresarial del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES