El Ayuntamiento pide al Gobierno de España a que realice una nueva redacción del decreto que impide el endeudamiento de las entidades locales

Los tres grupos municipales respaldan en el Pleno una moción del PP en la que se reivindica "una financiación justa y suficiente para las haciendas locales que permita mantener el nivel y calidad de los servicios que prestan en beneficio de los ciudadanos".

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado por unanimidad una moción del grupo municipal popular por la que se insta al Gobierno de España a que modifique la redacción del artículo 14.2 del Real Decreto-Ley 10/2010, que suprime la prohibición genérica de endeudamiento de las Entidades Locales para el ejercicio 2011,

En este sentido se propone que se realice una nueva redacción con las siguientes condiciones:

a) Los Ayuntamientos, Diputaciones, Consejos y Cabildos Insulares se comprometen a coadyuvar a la reducción del déficit público y al control del crecimiento de la deuda pública, y por eso asumen la necesidad de controlar el crecimiento de la deuda local, en función del volumen de deuda de cada uno de ellos en el momento actual.

b) Tomando como referencia el stock de deuda de cada entidad a 31 de diciembre de 2010, calculado conforme a los criterios del Protocolo de Déficit Excesivo, -metodología aplicada por el Banco de España y por el Banco Central Europeo-, las Entidades Locales no podrán iniciar nuevas inversiones en 2011 financiadas con endeudamiento, pero sí podrán continuar financiando con este recurso la ejecución de los contratos, incluidos los plurianuales, que hubiesen sido adjudicados antes de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2010. Sólo en el caso de las obras cofinanciadas con recursos externos a la Entidad Local, podrá acudirse a su financiación con endeudamiento, con independencia de cual sea su fecha de adjudicación.

c) Reivindicar una financiación justa y suficiente para las haciendas locales que permita mantener el nivel y calidad de los servicios que prestan en beneficio de los ciudadanos.

Plan de mejora del Barrio de Los Ángeles

El Pleno del Ayuntamiento también ha aprobado elaborar a lo largo de 2011 un plan de mejora del barrio de Los Ángeles, para su ejecución en la medida que lo permitan las disponibilidades presupuestarias.

Bonificaciones fiscales al sector industrial

Por su parte, el alcalde, Francisco Jódar, ha subrayado que "cualquier empresa que quiera instalarse en Lorca y vaya a crear puestos de trabajo va a tener todo nuestro apoyo y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se quede aquí". En este sentido el concejal de Hacienda, Antonio Ibarra, ha explicado que "las bonificaciones fiscales para las empresas que quieran implantarse en el municipio están reflejadas en las ordenanzas municipales" y ha aclarado que "en esta línea ya hay conversaciones con varias empresas, entre las que se encuentra la del nuevo matadero comarcal". Por este motivo el Pleno rechazó la moción del grupo socialista.

En otro orden de cosas el Pleno ha aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento remodele la calle Luís de Peralta y adyacentes con el consenso de los vecinos y comerciantes de las mismas.

Mesa de turismo

El Pleno ha rechazado la creación de una mesa técnica de trabajo que evalúe la política turística de Lorca y proponga líneas de acción, invitando a tal fin a los técnicos municipales de turismo, cultura, deportes y de otros servicios con posible relación con el sector. Según el concejal de Turismo, Francisco Montiel, el rechazo por parte del grupo popular a esta iniciativa se debe a que "esa mesa ya existe y se reúne semanalmente, todos los martes, y además se coordina con otros foros como Hostelor, 'Lorca Taller del Tiempo', la Consejería y todas aquellas entidades que se requieren, cuando es necesario".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES