El PSOE pide en la Asamblea ayudas para que los agricultores puedan reciclar el plástico de los invernaderos

El diputado Bartolomé Soler reclama en una moción el establecimiento de Puntos Limpios Agrarios y la construcción de plantas de reciclado de plásticos y aprovechamiento energético de los mismos

El diputado socialista, Bartolomé Soler, ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Gobierno regional la concesión de ayudas a los agricultores que contribuyan a la mejora de la calidad del medio ambiente y al desarrollo sostenible del sector.

A principios de este mes de julio, la organización agraria COAG denunciaba que noventa toneladas de plásticos se van a quedar sin recoger, en el Valle del Guadalentín, al no existir un gestor autorizado que lleve a cabo la retirada de este material utilizado por los agricultores.

La falta de respuesta de las administraciones ante esta situación, una vez concluidas las tareas de recogida de plásticos, está generando un problema económico a los agricultores y un grave daño al medio ambiente en aquellos lugares con tradición en estas técnicas de cultivo.

Reciclado

El diputado socialista reclama el establecimiento de Puntos Limpios Agrarios (PLA) en las áreas productoras, así como un plan para la construcción de dos plantas de reciclado de plásticos (PRP) en el Valle del Guadalentín y en el Campo de Cartagena, además de otra planta para el aprovechamiento energético de plásticos (PAEP).

El fomento de los embalajes plásticos de transporte, utilizados por los agricultores y fabricados con materias primas sostenibles, renovables y biodegradables son tareas a las que deben aplicarse las distintas administraciones. El objetivo final será garantizar la eficiencia económica, el respeto al medio ambiente y el fomento de la competitividad de nuestra producción agroalimentaria.

"Hay otros elementos, también contaminantes, como envases y accesorios de plástico, utilizados en la agricultura, para los que habrá que buscar nuevas fórmulas, con el concurso de fabricantes y consumidores, sin llegar al consumo desmesurado de estos componentes".

Soler argumentó que los sucesivos borradores de planes de residuos de la Región de Murcia establecen diferentes soluciones para el tratamiento y reciclado de los plásticos que se acumulan en el campo, después de cumplir su función en determinados tipos de cultivos.

El Partido Socialista ha denunciado en reiteradas ocasiones el retraso en la aprobación del Plan de residuos y en la Ley de residuos. Por ello, pide que se anticipen las medidas previstas para hacer frente a este problema.

Bartolomé Soler recordó que recientemente, agricultores lorquinos se quejaron de los altos costes de eliminación de los plásticos por un gestor autorizado. "Eso hace que cada vez sea más necesario el establecimiento de puntos limpios agrarios y la construcción de plantas de reciclado de plásticos y aprovechamiento energético de los mismos", concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES