Moción sobre bonificaciones fiscales en el sector industrial

Diego Ferra García, portavoz del Grupo Municipal Socialista, en el Ayuntamiento de Lorca, presenta al Pleno Municipal Ordinario de Julio de 2010, la siguiente moción

MOCIÓN

Durante la reciente visita de un grupo de empresarios chinos al municipio, el Alcalde de la Ciudad hizo público, a través de los medios de comunicación social, un acuerdo suscrito con representantes de éstos por el que se establecen una serie de bonificaciones fiscales y otras facilidades para la implantación de empresas asiáticas en Lorca.

En el mismo, el Ayuntamiento hace referencia en exclusiva a la Zona Especial de Inversiones Chinas (en adelante zona de cooperación) y se compromete a

Prestar asistencia técnica y mediar ante el Gobierno de la Región de Murcia y el Gobierno de España en varias áreas, tales como

Administración económica, servicios fiscales, aduanas, seguridad pública, permisos de residencia y visados.

Facilitar los procedimientos para la obtención de permisos de residencia a aquellas personas que adquieran propiedades en la Zona de cooperación.

Facilitar una zona de libre comercio en la Zona de Cooperación.

Facilitar que los Bancos Chinos puedan abrir sucursales y marcas.

Facilitar a las empresas de la Zona de cooperación que puedan disfrutar de las políticas preferenciales y subsidios aprobados por el Gobierno de España.

Establecer políticas preferentes para las empresas de la Zona, tales como:

Bonificación especial del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) mínimo del 15%

Bonificación especial del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) mínimo del 15%

En ambos casos, dichas bonificaciones se aplicarán a aquellas inversiones que superen los 3 millones de euros. Además, las mismas podrán incrementarse hasta el 75% atendiendo a la importancia de la inversión, su interés social y los puestos de trabajo creados.

Desde el Grupo Municipal Socialista queremos expresar en el máximo órgano de este Ayuntamiento:

1°) Nuestra disconformidad porque el mencionado Acuerdo de Colaboración fuera firmado de manera unilateral por el Alcalde de Lorca, D. Francisco Jódar, sin el acuerdo, ni siquiera el conocimiento, del resto de fuerzas políticas con representación en el Pleno Municipal.

2°) Nuestra preocupación porque la precipitación de la firma, sin el preceptivo asesoramiento de un estudio socioeconómico que haya estudiado, en profundidad, las consecuencias del desarrollo de un proyecto como la ZEIC en el municipio, pueda generar un daño irreversible al sector industrial y comercial autóctono.

3°) Nuestra sorpresa porque, hasta el momento, el equipo de Gobierno Municipal no haya establecido políticas preferenciales ni bonificaciones fiscales para la implantación de otras empresas de similar o mayor envergadura en el municipio, de nacionalidad distinta a la china.

Acerca de esta última cuestión, cabe destacar a modo de ejemplo, el que constituye el futuro matadero supramunicipal, que supondrá una inversión de 40 millones de euros por parte de los ganaderos lorquinos asociados en el proyecto, así como la creación de 400 puestos de trabajo.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca presenta para su debate y aprobación los siguientes:

ACUERDOS

1.- Que el Ayuntamiento de Lorca proceda a la aplicación, en idénticos términos, de las bonificaciones fiscales planteadas para las empresas que en un futuro puedan instalarse en la Zona Especial de Inversiones Chinas, al resto de empresas que se instalen en el municipio.

2.- Que el Ayuntamiento de Lorca encargue, de manera urgente, la realización de un estudio a una empresa especializada e independiente de las consecuencias económicas y sociales de la implantación de la Zona Especial de Inversiones Chinas en el municipio.

3.- Que el Equipo de Gobierno Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Lorca de traslado de dicho estudio a las fuerzas políticas con representación en el Pleno Municipal y a los principales agentes económicos y sociales que operan en el municipio (Sindicatos, Cámara de Comercio, CECLOR, Federación de Asociaciones de Vecinos, etc).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES