Los lorquinos podrán realizar una revisión gratuita del estado de los neumáticos de sus vehículos

Este lunes a partir de las 9 y media de la mañana en el Huerto de la Rueda

Se trata de una iniciativa puesta en marcha desde el Consistorio Municipal en coordinación con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de revisar sus vehículos para mejorar la seguridad vial

La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado de que el próximo lunes a partir de las 9 y media de la mañana se va a desarrollar en el recinto ferial del Huerto de la Rueda una jornada de concienciación en materia de seguridad vial que tendrá como protagonista a los neumáticos de los automóviles. Pérez ha señalado que se trata de una actividad desarrollada en coordinación con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, que propone a los Concesionarios del Servicio de Público de ITV la puesta en marcha de una campaña de sensibilización de los ciudadanos en materia de seguridad vial, relacionada con el mantenimiento de sus vehículos. Todo ello a raíz de un estudio publicado por la Universidad de Murcia en el que queda al descubierto la relación entre los accidentes con víctimas y el estado de conservación, y por tanto, la implicación de un mal estado de conservación de los neumáticos de los vehículos. En este informe, la universidad de Murcia demuestra que el 60 % de los accidentes con víctimas debidos un fallo mecánico son debidos al estado de los neumáticos.

Fuentes de la organización del evento han señalado que durante el periodo en estudio se han analizado los defectos detectados en la inspección periódica de 878.811 turismos encontrándose que el 22 % de todos los defectos graves analizados corresponde al capítulo de neumáticos mientras que este porcentaje se eleva al 60 % en el caso de los defectos muy graves con riesgo de accidente inminente. A la vista de los resultados y aplicando diversos métodos científicos para estimar el número de víctimas evitadas gracias a la detección de estos defectos en la inspección periódica, se demuestra que se han evitado unos 87 accidentes al año motivados por tener algún defecto en los neumáticos solamente en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El estudio ha sido realizado por profesores de las áreas de ingeniería mecánica y máquinas y motores térmicos de la universidad de Murcia en colaboración con la Dirección General de Industria Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y varias empresas de ITV de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES