Piden a Jódar que aclare los beneficios para Lorca de la implantación en el municipio de una industria china de ensamblaje

El portavoz de Asuntos Económicos del PSOE, Isidro Abellán, aseguró que su partido siempre apoyará y colaborará con las inversiones que sean beneficiosas para Lorca, pero que, en el caso del ZEIC "no tenemos más remedio que hacer constar ante los ciudadanos y ciudadanas nuestra inquietud".

El portavoz de Asuntos Económicos del PSOE y concejal, Isidro Abellán, aseguró hoy que el denominado ZEIC (Zona Especial de Inversiones Chinas) en el municipio está "más que verde". Abellán realizó una valoración de la visita de un grupo de empresarios chinos interesados en invertir en este proyecto, cuyo auténtico promotor es un empresario valenciano con ascendencia lorquina.

Dicho empresario firmó un contrato de compra venta de la finca El Churtal, en las cercanías de La Parroquia, por la que pagó una importante cantidad de dinero en concepto de señal. Ahora, como salida a esa operación, está aprovechando sus contactos con empresarios asiáticos para promover este ZEIC, recordó Abellán.

El dirigente socialista aseguró que el proyecto está "en mantillas" a pesar de que el Alcalde del PP, Francisco Jódar, lo diera por hecho el pasado mes de noviembre. Jódar dijo entonces que Lorca era el lugar escogido por un grupo de empresarios chinos, de diversos sectores productivos, para poner en marcha, con una inversión de mil millones de euros, el mayor centro logístico de negocios, turismo y ocio de China en Europa. Aseguró también entonces que se trataba de "la mayor inversión de la historia de Lorca" y que el ZEIC sería construido "a partir del año 2011".

Al respecto Abellán manifestó que los propios empresarios han contado en su visita de estos días, que Lorca es sólo una de las opciones porque "están estudiando otras localizaciones, por ejemplo en la Comunidad Valenciana o en Portugal". Por ello le pidió al primer edil que "sea prudente" y que aborde esta cuestión "con luz y taquígrafos". En ese sentido, Abellán agradeció que se invitara a los grupos de la Oposición a la recepción a los integrantes de la misión comercial. Sin embargo, aseguró que los socialistas se sienten "nuevamente decepcionados" e "intranquilos" porque Jódar haya vuelto a anunciar unilateralmente la firma de un Acuerdo de Cooperación entre los inversores chinos y el Ayuntamiento "para definir por escrito las bases para la puesta en marcha de la construcción del proyecto ZEIC".

Por ello, en el PSOE piden conocer ese documento antes de su firma y que se aclaren "muchas dudas que nos asaltan", aseguró Abellán. Por ejemplo, recordó la insistencia de los empresarios chinos en condicionar el éxito de la operación a "importantes incentivos" por parte del Ayuntamiento y del resto de administraciones públicas. Abellán preguntó "a qué tipo de inversiones se refieren" y exigió conocerlas para "preservar también los intereses de las empresas lorquinas". Además expresó sus dudas porque ante una inversión de mil millones de euros no existan contactos oficiales entre el Gobierno de China y el de España. Al hilo comentó que el Delegado del Gobierno de la Región de Murcia mantuvo ayer su primer contacto con los promotores del ZEIC pero "podemos asegurarles que nadie del gobierno chino se ha dirigido ni a él ni a ninguna otra instancia del ejecutivo español acerca de este tema", sentenció.

Por otra parte, aunque el proyecto ZEIC que presentó Jódar incluye un parque temático sobre la cultura milenaria china, un complejo residencial con casi 2.000 viviendas, zonas comerciales, de espectáculos y educativas, lo cierto es que estos días estos pequeños y medianos empresarios han comentado que su "prioridad" es el desarrollo del área industrial. Parece ser que su intención es transportar a España maquinaria por piezas y realizar en nuestro país el ensamblaje, lo que conferiría a sus productos el sello Made Spain de la Unión Europea.

Sobre eso, los socialistas se preguntan qué impacto tendrá esto en el tejido empresarial y comercial de nuestro municipio, si el Alcalde ha encargado los estudios pertinentes para medir dicho impacto, qué beneficios tendrá el proyecto para los lorquinos y si los ciudadanos y ciudadanas del municipio van a participar en el proceso productivo, bajo qué condiciones y con qué salario. Abellán también se pregunto si el ZEIC sería un desarrollo "contenido y sostenible" y pidió a Jódar que aclare todas estas cuestiones con urgencia.

El edil socialista aseguró que desde el PSOE "siempre vamos a apoyar las inversiones que sean beneficiosas para Lorca y colaboraremos en lo que haga falta", pero "en este caso, no tenemos más remedio que hacer constar ante los ciudadanos y ciudadanas nuestra inquietud".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES