Una nueva embarcación con equipamiento puntero para la atención en playas se suma a los recursos del Servicio Municipal de Emergencias para el salvamento en la costa

Esta nueva herramienta de 450 cm. de eslora cuenta con quilla reforzada, puesto de mando integrado y un novedoso mecanismo de hinchado y deshinchado automático de un sector de flotador para recuperar víctimas en el agua conocido como sistema FRS

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha presentado una nueva embarcación que se suma a los recursos del parque móvil del Servicio Municipal de Emergencias con el objetivo de mejorar los dispositivos puestos en marcha por el Consistorio en las playas cada verano dentro de los operativos de salvamento.

El Primer Edil ha anunciado que "tras la adquisición del vehículo 4x4 de reducidas dimensiones con depósito de agua y motobomba, el Servicio Municipal de Emergencias suma una esperada embarcación que permitirá mejorar el servicio prestado a las miles de personas que cada verano disfrutan de las playas lorquinas. Esta nueva embarcación cuenta con un diseño especial para rescate en playas, funcional y preparada para uso intensivo. Se trata de una embarcación de 450 cm. de eslora, muy estable y segura gracias a su casco en "V" y al contacto continuo de los flotadores con el agua. Presenta un acabado profesional antideslizante en cubierta muy resistente a golpes fortuitos y de fácil reparación en caso necesario. Otra característica interesante es que la quilla está reforzada internamente con kevlar para aportar la máxima resistencia durante las maniobras de varado en playas, aumentando su duración".

"Pero la principal virtud de esta embarcación", ha resaltado Gil, "es que sobre la cubierta, hacia proa, lleva instalado un asiento riñonera con base inox y puesto de mando integrado, sobre el que va instalado el volante, el sistema de dirección mecánica y el novedoso y exclusivo sistema FRS (fast recovery system), mecanismo de hinchado y deshinchado automático de un sector del flotador de color rojo, que facilita la maniobra de recuperación de la víctima desde el agua a la cubierta. De esta manera el socorrista, situado detrás del piloto, tiene igualmente una perspectiva excelente, colaborando en la localización de la víctima. La disposición del puesto de pilotaje a proa y el sistema FRS permite un rescate más eficiente con un único socorrista y sin asistencia del piloto, que se centra en la maniobra de aproximación y evacuación rápida una vez recuperada la víctima. La cubierta despejada ofrece un espacio amplio dedicado a la atención a la víctima y en caso necesario a las labores de reanimación cardiopulmonar básica mientras se traslada al puesto de emergencia más próximo".

El equipamiento de la embarcación incluye las fijaciones para un tablero espinal flotante a uno de los flotadores de la embarcación y en caso de tener que hacer uso de este para trasladar a una víctima inmovilizada, dispone de otras fijaciones a la cubierta. A ambos lados del espejo de popa lleva instalados dos cajones de fibra estancos, uno para el tanque de combustibles y el otro para poder transportar material sanitario, en caso necesario, como es un equipo de Desfibrilación Semiautomático (DESA).

La embarcación está propulsada por un motor de 40 HP de cuatro tiempos y un protector de hélice para evitar que reciba golpes y como elemento de seguridad para evitar posibles lesiones y daños a los bañistas. Además, con la instalación de este protector, según las pruebas, se obtiene una ganancia excepcional en el rendimiento general de la embarcación, con un mayor empuje y un aumento significativo del control direccional a cualquier velocidad.

El Primer Edil ha señalado que "el Ayuntamiento de Lorca es el cuarto de toda España que adquiere una embarcación de estas características, por lo que los bañistas que disfruten este verano de la costa lorquina estarán especialmente protegidos gracias a una herramienta innovadora y puntera que contribuye a seguir mejorando el parque móvil con el que cuenta el Servicio Municipal de Emergencias a disposición de lorquinos y visitantes. Se trata de una nueva muestra del compromiso municipal por mejorar el equipamiento y contar con los materiales más punteros para la resolución de emergencias y salvamento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES