IU solicita en Pleno la suspensión de los Planes Paneuropeos de Pensiones Individuales

Adoración Peñas presentará una moción al próximo pleno de abril contra estos Planes que atenta contra la sostenibilidad de los sistemas de pensiones públicos

En junio de 2017 la Comisión Europea (CE) remitió al Parlamento Europeo (PE) una Propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP). El PEPP no es un instrumento de protección social, sino un mecanismo de acumulación de capitales. Por tanto, la CE renuncia al objetivo de que las pensiones públicas sean suficientes, ya que reconoce que "las pensiones complementarias podrían desempeñar un papel clave en los ingresos por jubilación, en particular cuando las pensiones públicas puedan ser inadecuadas".

Para promover la suscripción del PEPP, la CE exige que se establezcan en los Estados miembros desgravaciones fiscales para quienes los adquieran, pero los trabajadores de salarios bajos no pueden destinar ninguna cantidad a planes de pensiones y por lo tanto no desgravan. Son los perceptores de altos salarios y rentas del capital los que pueden realizar grandes aportaciones y desgravar.

El principal objetivo del PEPP no es garantizar unas pensiones dignas para los trabajadores en la edad de la jubilación, sino como la Propuesta repite una y otra vez, "Obtener más capital y canalizarlo hacia inversiones europeas a largo plazo en la economía real". Sin embargo, debería ser el sector público, a través de un presupuesto europeo mucho mayor que el actual, el responsable de decidir y ejecutar las inversiones necesarias para la economía y la sociedad europeas, por ejemplo, para la transición a un sistema energético descarbonizado.

Por tanto, para garantizar un sistema de pensiones digno y públicamente sostenible, la moción solicitará los siguientes acuerdos:

1.El Ayuntamiento de Lorca se dirigirá a la Comisión Europea para que retiren la propuesta del PEPP, así como a todos los grupos parlamentarios para que rechacen esta propuesta de regulamiento cuando salga a debate.

2.El Ayuntamiento de Lorca se dirigirá al Gobierno Español para que proponga y apoye la retirada de esta propuesta en el Consejo Europeo.

3. El Ayuntamiento de Lorca se dirigirá al Gobierno Español y a los Grupos Parlamentarios de la Comisión Europea para pedirle que estudie las medidas necesarias para que los sistemas públicos de pensiones garanticen unas pensiones dignas y suficientes.

4.El Ayuntamiento de Lorca se dirigirá al Gobierno Español y a los Grupos Parlamentarios de la Comisión Europea para que promueva la eliminación de las desgravaciones fiscales de las aportaciones a los fondos de pensiones privados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES